Información Específica
Código
96070
Categoría
Oficios
Modalidad
e-Learning
Certificación
NovaDelta Consultoría
Valoración
Descripción
Este curso capacita a los profesionales para liderar y coordinar equipos en entornos geriátricos, asegurando el cumplimiento de estándares de higiene, seguridad y cuidado en el trato a los residentes. La formación abarca tanto aspectos prácticos de la atención directa a personas dependientes como habilidades organizativas y de liderazgo para crear un ambiente de trabajo colaborativo, humano y eficiente.
Este curso está dirigido a profesionales del ámbito de la geriatría y la salud que buscan especializarse como supervisores en residencias de mayores, así como a aquellos que ya tienen experiencia en el sector y desean adquirir conocimientos avanzados en la gestión de equipos y en el cuidado de personas dependientes en un contexto institucional.
- Desarrollar competencias para supervisar la atención integral de personas mayores en residencias geriátricas.
- Aplicar procedimientos de higiene, seguridad y prevención en el cuidado de residentes.
- Adquirir habilidades para liderar y coordinar equipos, promoviendo un entorno de trabajo saludable.
- Fomentar la comunicación efectiva y la resolución de conflictos dentro del equipo.
Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma.
Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REALIZACIÓN DE LA HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE Y DE SU ENTORNO EN INSTITUCIONES
- Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y patología más frecuente.
- Aplicación de técnicas de aseo e higiene personal.
- Prevención y tratamiento de las úlceras por presión: higiene, protección de la piel y cambios posturales.
- Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado.
- Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.
- Asistencia al usuario para vestirse.
- Colaboración en los cuidados postmorten.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO DEL ORDEN Y CONDICIONES HIGIÉNICAS DE LA HABITACIÓN DEL USUARIO
- Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario.
- Control de las condiciones ambientales
- Técnicas de realización de camas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y RECOGIDA DE ELIMINACIONES EN INSTITUCIONES
- Evolución del metabolismo en el ciclo vital.
- Principios anatomofisiológicos de los sistemass digestivo y endocrino. Patologías relacionadas.
- Comprobación de hojas de dietas.
- Alimentación por vía oral.
- Técnicas de recogida de eliminaciones.
- Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES.
- Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas.
- Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física:
- Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO.
- Anatomofisiología y patologías más frecuentes.
- Participación en la toma de constantes vitales.
- Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.
- Medicación en el caso de personas con diabetes.
- Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
- Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.
- Uso de materiales para la medicación.
- Riesgos de los medicamentos.
- Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLABORACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE LOS USUARIOS.
- Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más frecuente. Biomecánica de las articulaciones.
- Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.
- Posiciones anatómicas.
- Principios de mecánica corporal.
- Técnicas de movilización, traslado y deambulación:
- Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES.
- Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a las profesionales responsables.
- Técnicas de actuación urgente en caso de
- Mantenimiento de botiquines.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS.
- Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.
- Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
- Proceso de esterilización. Métodos y materiales.
- Prevención de infecciones.
- Eliminación de residuos sanitarios.
- Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
- La importancia de las organizaciones.
- Aproximación conceptual a la organización.
- Tipos de organizaciones.
- La estructura.
- Cambio y desarrollo en la organización.
- El coach como agente de cambio.
- Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching.
- Profesionales con vocación de persona.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO.
- Programa de entrenamiento.
- Técnicas de desarrollo en equipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS DINÁMICAS DE GRUPO.
- Definición.
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social.
- ¿Qué son las técnicas de Dinámica de Grupos?.
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.
- El papel del dinamizador.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO.
- Según el tamaño del grupo.
- Según la participación de los expertos.
- Según los objetivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA.
- Perspectiva positiva del conflicto.
- Conflicto versus violencia.
- Prevención.
- Análisis y negociación.
- Búsqueda de soluciones.
- Procedimientos para enseñar a resolver conflictos.
Información Adicional
Duración: 200h
Modalidad: e-Learning
Requisitos Mínimos: No Requeridos
Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.