Información Específica

Código

96050

Categoría

Oficios

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

Este curso se enfoca en la capacitación de profesionales para la gestión integral de centros de día, optimizando la atención y el bienestar de las personas mayores. Los participantes desarrollarán habilidades en liderazgo y comunicación efectiva, abordando aspectos psicosociales, técnicos y legales de la atención a personas mayores en centros de día. Con un enfoque en la autonomía y calidad de vida, el curso también cubrirá temas relacionados con el marco normativo y los sistemas de apoyo social.

Este curso está dirigido a profesionales y trabajadores de centros de día, residencias y entidades de apoyo a personas mayores, como coordinadores, gestores y directores que deseen profundizar en la gestión y atención integral para personas mayores. También es ideal para aquellos interesados en el desarrollo de habilidades directivas y técnicas de comunicación en el ámbito sociosanitario.

  • Conocer la Ley de Dependencia y el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
  • Identificar las características físicas, psicológicas y sociales del proceso de envejecimiento y su impacto en la salud y el bienestar.
  • Desarrollar técnicas de comunicación efectiva, incluyendo métodos alternativos y aumentativos para mejorar la interacción con los usuarios y sus familiares.
  • Adquirir habilidades de liderazgo para dirigir y motivar equipos en centros de día, promoviendo una atención de calidad y un ambiente laboral saludable.

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Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es

MÓDULO 1. LA LEY DE DEPENDENCIA Y EL SAAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LEY DE DEPENDENCIA

  1. Ley de Dependencia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

  1. Introducción

  2. Estructura del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia

  3. Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

  4. MÓDULO 2. CARACTERÍSTICAS DEL COLECTIVO DESTINATARIO DEL SERVICIO. PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SALUD Y EL ENVEJECIMIENTO

  1. Concepto de envejecimiento

  2. Envejecimiento normal y envejecimiento patológico

  3. Cuidados paliativos

  4. La atención sanitaria y social a las personas mayores

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO

  1. Envejecimiento cognitivo

  2. Síndromes cerebrales

  3. La soledad y sus factores de riesgo

  4. Depresión en personas mayores

  5. La importancia de las relaciones sociales como proveedoras de apoyo social

  6. Los beneficios del ocio para las personas mayores

MÓDULO 3. EL CENTRO DE DÍA PARA MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR. CENTROS DE DÍA PARA MAYORES

  1. Conceptualización del Centro de Día

  2. Recursos

  3. El Plan General de Intervención (PGI)

  4. Cobertura y características de los Centros de día. Análisis Comparativo por Comunidades Autónomas

  5. Sistemas de acceso a los servicios públicos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN EL CENTRO DE DÍA

  1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda

  2. Fomento de la relación social de las personas dependientes.

  3. El usuario y su entorno

  4. La motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO

  1. El proceso de comunicación

  2. Barreras en la comunicación

  3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario

  4. Comunicación no verbal

  5. Comunicación con los familiares del usuario

UNIDAD DIDÁCTICA 8. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA

  1. Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación

  2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa

  3. Sistemas alternativos de comunicación

  4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa

  5. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer

MÓDULO 4. DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL LIDERAZGO DIRECTIVO

  1. Introducción. El proceso Directivo

  2. Teoría del Liderazgo

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN

  1. La motivación laboral

  2. Teorías sobre la motivación laboral

  3. El líder motivador

  4. La satisfacción laboral

Información Adicional

Duración: 150h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

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