Información Específica
Código
96050
Categoría
Oficios
Modalidad
e-Learning
Certificación
NovaDelta Consultoría
Valoración
Descripción
Este curso se enfoca en la capacitación de profesionales para la gestión integral de centros de día, optimizando la atención y el bienestar de las personas mayores. Los participantes desarrollarán habilidades en liderazgo y comunicación efectiva, abordando aspectos psicosociales, técnicos y legales de la atención a personas mayores en centros de día. Con un enfoque en la autonomía y calidad de vida, el curso también cubrirá temas relacionados con el marco normativo y los sistemas de apoyo social.
Este curso está dirigido a profesionales y trabajadores de centros de día, residencias y entidades de apoyo a personas mayores, como coordinadores, gestores y directores que deseen profundizar en la gestión y atención integral para personas mayores. También es ideal para aquellos interesados en el desarrollo de habilidades directivas y técnicas de comunicación en el ámbito sociosanitario.
- Conocer la Ley de Dependencia y el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
- Identificar las características físicas, psicológicas y sociales del proceso de envejecimiento y su impacto en la salud y el bienestar.
- Desarrollar técnicas de comunicación efectiva, incluyendo métodos alternativos y aumentativos para mejorar la interacción con los usuarios y sus familiares.
- Adquirir habilidades de liderazgo para dirigir y motivar equipos en centros de día, promoviendo una atención de calidad y un ambiente laboral saludable.
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Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es
MÓDULO 1. LA LEY DE DEPENDENCIA Y EL SAAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LEY DE DEPENDENCIA
Ley de Dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Introducción
Estructura del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia
Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
MÓDULO 2. CARACTERÍSTICAS DEL COLECTIVO DESTINATARIO DEL SERVICIO. PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SALUD Y EL ENVEJECIMIENTO
Concepto de envejecimiento
Envejecimiento normal y envejecimiento patológico
Cuidados paliativos
La atención sanitaria y social a las personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO
Envejecimiento cognitivo
Síndromes cerebrales
La soledad y sus factores de riesgo
Depresión en personas mayores
La importancia de las relaciones sociales como proveedoras de apoyo social
Los beneficios del ocio para las personas mayores
MÓDULO 3. EL CENTRO DE DÍA PARA MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR. CENTROS DE DÍA PARA MAYORES
Conceptualización del Centro de Día
Recursos
El Plan General de Intervención (PGI)
Cobertura y características de los Centros de día. Análisis Comparativo por Comunidades Autónomas
Sistemas de acceso a los servicios públicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN EL CENTRO DE DÍA
Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda
Fomento de la relación social de las personas dependientes.
El usuario y su entorno
La motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
El proceso de comunicación
Barreras en la comunicación
Pautas para mejorar la comunicación con el usuario
Comunicación no verbal
Comunicación con los familiares del usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 8. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación
Estrategias y recursos de intervención comunicativa
Sistemas alternativos de comunicación
Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa
Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer
MÓDULO 4. DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL LIDERAZGO DIRECTIVO
Introducción. El proceso Directivo
Teoría del Liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN
La motivación laboral
Teorías sobre la motivación laboral
El líder motivador
La satisfacción laboral
Información Adicional
Duración: 150h
Modalidad: e-Learning
Requisitos Mínimos: No Requeridos
Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.