Información Específica
Código
75550
Categoría
Informática
Modalidad
e-Learning
Certificación
NovaDelta Consultoría
Valoración
Descripción
Este curso proporciona herramientas y conocimientos clave para diferenciar la evaluación basada en competencias de los enfoques tradicionales, permitiendo reflexionar sobre su impacto en la práctica docente. A través de un enfoque integral, se abordan metodologías, innovación educativa y técnicas de evaluación alineadas con las competencias clave del currículo educativo.
Dirigido a personas interesadas en adquirir una formación especializada sobre evaluación educativa, en especial docentes, educadores y profesionales vinculados al ámbito académico.
- Comprender las competencias clave en las distintas etapas educativas y su integración en el currículo.
- Aplicar metodologías innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Diseñar y emplear técnicas e instrumentos eficaces para la evaluación por competencias.
- Analizar modelos e instrumentos de evaluación a nivel nacional e internacional.
- Reflexionar sobre la importancia de la evaluación como herramienta para la mejora continua en la educación.
Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma.
Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CURRÍCULO Y COMPETENCIAS CLAVES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
- Concepto de currículo.
- Etapa de Educación Infantil.
- Etapa de Educación Primaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CURRÍCULO Y COMPETENCIAS CLAVES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLER.
- Etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
- Bachillerato.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
- El método y su importancia.
- Recursos didácticos.
- Las técnicas y los procedimientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN EDUCATIVA.
- La innovación en el ámbito educativo.
- El liderazgo educativo.
- El docente innovador.
- Aplicación de la innovación educativa en el aula.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
- ¿Qué es el aprendizaje por competencias?
- Las competencias clave en el currículo.
- Evaluación de las competencias clave.
- Desarrollo el aprendizaje por competencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN.
- Concepto de evaluación.
- Introducción a la evaluación.
- La evaluación según la temporalización.
- Tipos de evaluación en función de la participación.
- La evaluación según su extensión.
- Finalidad de la evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN.
- Establecimiento de criterios e indicadores de evaluación.
- La observación.
- Entrevista.
- Encuesta.
- Pruebas.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DE PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS.
- Características técnicas para la elaboración de pruebas en el proceso de evaluación.
- Niveles de conocimiento: Taxonomía de Blomm.
- La competencia como objeto y resultado de aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS.
- Evaluación de centros educativos.
- Modelos e instrumentos de evaluación.
- Agentes evaluadores.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIONES REALIZADAS EN LA POBLACIÓN EDUCATIVA A NIVEL INTERNACIONAL.
- Evaluaciones internacionales.
- PISA.
- TALIS.
- PIAAC.
- PIRLS.
- TIMSS.
Información Adicional
Duración: 200h
Modalidad: e-Learning
Requisitos Mínimos: No Requeridos
Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.