Información Específica
Código
75090
Categoría
Informática
Modalidad
e-Learning
Certificación
NovaDelta Consultoría
Valoración
Descripción
Este curso proporciona una introducción a las medidas básicas de seguridad en el entorno digital, ayudando a los participantes a entender los riesgos asociados al uso de dispositivos tecnológicos y a aprender a proteger tanto sus dispositivos como los contenidos digitales. Además, se aborda la importancia de la privacidad y el manejo seguro de datos personales, así como los riesgos para la salud derivados del uso prolongado de tecnología. A lo largo del curso, los estudiantes también aprenderán sobre la construcción de una identidad digital segura y el comportamiento cívico en los espacios digitales.
Este curso está dirigido a personas que desean aprender sobre las medidas de seguridad necesarias para proteger sus dispositivos y contenidos digitales. También es adecuado para aquellos interesados en conocer los fundamentos de la privacidad y la seguridad en línea, así como los aspectos éticos y cívicos de la identidad digital.
- Identificar los principales riesgos asociados al uso de dispositivos digitales y aplicar medidas básicas de protección.
- Conocer y aplicar prácticas de seguridad en la protección de datos personales y en la privacidad en línea.
- Reconocer los riesgos para la salud y el bienestar derivados del uso excesivo de dispositivos digitales y adoptar prácticas saludables.
- Entender los peligros de los contenidos digitales, como el ciberacoso, y aplicar medidas de prevención.
- Desarrollar una identidad digital responsable y entender los derechos y deberes cívicos en el entorno digital.
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Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTECCIÓN BÁSICA DE SISTEMAS, DISPOSITIVOS Y CONTENIDOS DIGITALES.
- Descripción de los principales riesgos asociados al uso de dispositivos tecnológicos.
– Robo y pérdida de dispositivos y datos.
– Suplantación de identidad.
– Software malicioso.
– Engaños y estafas.
- Aplicación de medidas básicas de protección y seguridad.
– Seguridad en las comunicaciones.
– Uso de redes de conexión a internet: Wifi, redes públicas.
– Dispositivos digitales: contraseñas y bloqueo de pantalla.
– Descargas o accesos involuntarios en programas maliciosos.
- Aplicaciones de medidas de seguridad a contenidos digitales.
– Copias de seguridad.
– Actualización del sistema operativo.
– Actualización de los programas y/o aplicaciones.
– Automatizar copias de forma periódica.
- Navegación en el entorno virtual de aprendizaje donde se realiza el programa formativo.
– Inicio y cierre de sesión.
– Utilización de los canales de comunicación: foro, chat, mensajería entre otros.
– Acceso a los contenidos de aprendizaje del programa.
– Entrega de actividades prácticas y realización de cuestionarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INICIACIÓN EN LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y SU PRIVACIDAD.
- Identificación de los datos que se proporcionan en los servicios en línea.
– Condiciones de uso y políticas de datos.
– Galletas.
– Motivos de aceptación o rechazo de las condiciones
– Paquete Oficina: presentaciones y procesadores de textos.
– Engaños y estafas.
- Identificación y descripción de los niveles de protección de datos personales.
– Tipologías de datos personales y clasificación.
– Tratamiento de los datos: finalidades, periodo de almacenamiento, etc.
– Acceso, modificación y eliminación de datos.
– Normativa de protección de datos.
– Tratamiento de datos de menores y colectivos vulnerables.
- Aplicación de las opciones de privacidad.
– Configuración de la privacidad.
– Datos del perfil público.
– Permisos de acceso y visualización de los datos personales.
- Ejecución de transacciones electrónicas básicas con seguridad.
– Parámetros de seguridad antes de la transacción.
– Detección de casos simples de suplantación de identidad en mensajes electrónicos.
– Condiciones de uso y nivel de los datos personales a introducir.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTECCIÓN BÁSICA DE LA SALUD, EL BIENESTAR Y EL ENTORNO.
- Diferenciación de posturas cuando se usan dispositivos digitales.
– Posturas adecuadas.
– Posturas incorrectas.
– Medidas ergonómicas en uso de dispositivos digitales.
- Reconocimiento de los riesgos para la salud en el uso de dispositivos digitales.
– Desconexión digital.
– Conductas adictivas.
– Mal uso/ abuso.
- Identificación de los principales peligros asociados a contenidos digitales.
– Ciberacoso.
– Sexting / Grooming.
– Violencia de género digital.
– Medidas para evitar la propagación.
- Aplicación de medidas de protección del medio ambiente.
– Residuos tecnológicos.
– Reutilización y reciclaje de dispositivos
– Consumo eficiente.
– Ahorro energético.
– Consumo sostenible de dispositivos digitales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIDAD, PERFILES Y ACTUACIÓN CÍVICA DIGITAL.
- Construcción de la identidad digital.
– Definición y características de la identidad digital.
– Reputación digital.
– Creación de perfiles.
– Formas de trabajar la identidad digital.
– Riesgos y beneficios asociados en la identidad digital.
- Aplicación de actuaciones cívicas en el entorno digital.
– Normas de comportamiento: La Netiqueta.
– Derechos de la propiedad intelectual y licencias de uso.
– Privacidad de las personas.
– Derechos a la libertad de información y de expresión en entornos digitales.
– Carta para los derechos y las responsabilidades digitales. Especificaciones autonómicas.
– Detección Perfiles problemáticos y noticias engañosas.
Información Adicional
Duración: 40h
Modalidad: e-Learning
Requisitos Mínimos: No Requeridos
Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.