Información Específica

Código

20210

Categoría

Calidad y MA

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

Este curso ofrece una formación integral en la creación, diseño y gestión de productos turísticos sostenibles y alternativos, adaptados a las tendencias actuales de consumo responsable y desarrollo sostenible. Los participantes aprenderán a identificar y promover productos turísticos que respeten el entorno, utilizando buenas prácticas ecológicas y sociales. A lo largo del curso, se desarrollarán herramientas clave para implementar estos principios en proyectos turísticos locales, con un enfoque en la creación de valor y el ecodiseño.

Este curso está orientado a personas interesadas en adquirir conocimientos especializados en la gestión sostenible de destinos y productos turísticos. Es ideal para quienes desean adaptarse a las nuevas demandas del turismo responsable y alternativo, en áreas como el ecoturismo, el turismo rural o el turismo de aventura.

  • Entender la evolución del concepto de turismo sostenible y sus características fundamentales.
  • Conocer las herramientas y técnicas necesarias para la gestión de productos turísticos sostenibles.
  • Desarrollar habilidades para la creación y gestión de empresas ecoturísticas, con un enfoque en la responsabilidad social empresarial.
  • Implementar buenas prácticas medioambientales en la gestión del agua, la energía y los residuos en las instalaciones turísticas.
  • Diseñar productos turísticos sostenibles y analizar su impacto ambiental, contribuyendo a un turismo alternativo responsable.

Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma. 

Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TENDENCIAS DEL MERCADO, CONSUMO RESPONSABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
1. Evolución del concepto de turismo.

                – El sistema turístico. Partes o subsistemas.

  1. La oferta turística.

                – Componentes de la oferta turística.

  1. Situación actual y tendencias del mercado.
  2. Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española.

                – Datos básicos.

                – Destinos internos.

                – Destinos en el extranjero.

                – Perfil sociodemográfico de los turistas.

  1. Consumo y responsabilidad social empresarial.

                – Responsabilidad social empresarial.

                – Comercio justo.

                – Otros tipos de consumo responsable y economía sostenible.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES.

  1. Concepto y características de un producto turístico sostenible.
  2. Análisis de técnicas para la identificación y catalogación de recursos turísticos.

– El inventario de recursos turísticos.

– Ficha técnica de recurso turístico.

  1. Gestión de las áreas naturales, herramientas, conceptos básicos y definiciones.

– Zonificación.

– Categoría de manejo de áreas protegidas de la UICN.

– Áreas protegidas en España.

– Figuras internacionales.

  1. Promoción del turismo a las áreas protegidas.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TURISMO ALTERNATIVO.
1. Descripción de turismo alternativo.

  1. Concepto y definición.
  2. Características del turismo alternativo.
  3. Clasificación.

                – Ecoturismo.

                – Turismo de aventura.

                – Turismo rural

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECTOS DE DESARROLLO TURÍSTICO LOCAL

  1. Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales.

– Desarrollo de productos y servicios.

– Financiación de proyectos.

– Gestión de proyectos.

  1. Fases del ciclo de vida de un producto turístico local.
  2. Un pequeño resumen de cómo realizar correctamente un proyecto de desarrollo turístico local.

– Matriz DAFO.

– Necesidades de la zona, actividades, programas y proyectos.

– Puesta en marcha y seguimiento.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GENERACIÓN DE CADENAS DE VALOR PARA EL TURISMO SOSTENIBLE Y BUENAS PRÁCTICAS.

  1. Definición y generación de cadenas de valor.
  2. Pautas para generar cadenas de valor en el turismo sostenible.
  3. Establecimiento de buenas prácticas.
  4. 4 Buenas prácticas en la instauración y funcionamiento de las instalaciones.

– Criterios para la adquisición de bienes y equipos.

– El ahorro de energía.

– La gestión del agua y residuos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD E IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS.

  1. Ecología.

– Definición y principios de la ecología.

– Conceptos: ecosistemas, nichos ecológicos, ecotonos, equilibrio ecológico, flujos de materia y energía.

– Fragilidad en los ecosistemas.

  1. Biodiversidad 

– Concepto de biodiversidad.

– Importancia en conservación.

– Consecuencias de la pérdida de biodiversidad.

  1. La importancia del ambiente para el desarrollo turístico.

– Impactos ambientales.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOLOGÍA DEL TURISMO, MODALIDADES DE OCIO RELACIONADAS CON LA SOSTENIBILIDAD.

  1. La demanda turística.

– Turismo de ocio.

– Turismo de negocio.

  1. Tipos de demanda turística.

– Características psicosociales de los turistas.

– Motivaciones de la demanda turística.

– Nivel adquisitivo.

– Procedencia de los turistas.

  1. Factores que determinan la demanda turística individual y agregada.
  2. Turismo y ocio sostenible.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DEL PRODUCTO TURÍSTICO SOSTENIBLE.

  1. Caracterización de los tipos de productos y servicios turísticos sostenibles.
  2. Definición de productos turísticos sostenibles.
  3. Diseño y desarrollo de servicios.
  4. Fases integradoras del proceso de diseño.
  5. Ecodiseño de productos sostenibles.
  6. Diseño de producto o servicio sostenible.

– Pasos a seguir en el diseño sostenible.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTUDIO TÉCNICO.

  1. Definición y concepto de estudio técnico.
  2. Objetivos generales y específicos.
  3. Partes que forman un estudio técnico.

– Analizar y conseguir información.

– Capacidad de carga.

– Determinación de servicios y diseño de las instalaciones.

– Marco legal y evaluación de impacto ambiental (EIA).

– Estructura de la organización (interna y externa).

 

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREACIÓN Y GESTIÓN DE PRODUCTOS Y EMPRESAS ECOTURÍSTICAS.

  1. Definición, conceptos y productos de turismo.
  2. Situación, visión y gestión del ecoturismo.

– Buena gestión.

– Mala gestión.

– Un ejemplo de fallos en el mercado en los proyectos de ecoturismo.

  1. Creación y gestión de productos y empresas ecoturísticas.
  2. Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad.

– Documentación del SGMA: Evaluación y Registro de Efectos.

– Proceso de auditoría medioambiental.

– Obligatoriedad de los SGM.

– Fases de Implantación de un SGMA.

Certificados de sostenibilidad y compromiso.

Información Adicional

Duración: 200h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

Ir al contenido