Información Específica
Código
20210
Categoría
Calidad y MA
Modalidad
e-Learning
Certificación
NovaDelta Consultoría
Valoración
Descripción
Este curso ofrece una formación integral en la creación, diseño y gestión de productos turísticos sostenibles y alternativos, adaptados a las tendencias actuales de consumo responsable y desarrollo sostenible. Los participantes aprenderán a identificar y promover productos turísticos que respeten el entorno, utilizando buenas prácticas ecológicas y sociales. A lo largo del curso, se desarrollarán herramientas clave para implementar estos principios en proyectos turísticos locales, con un enfoque en la creación de valor y el ecodiseño.
Este curso está orientado a personas interesadas en adquirir conocimientos especializados en la gestión sostenible de destinos y productos turísticos. Es ideal para quienes desean adaptarse a las nuevas demandas del turismo responsable y alternativo, en áreas como el ecoturismo, el turismo rural o el turismo de aventura.
- Entender la evolución del concepto de turismo sostenible y sus características fundamentales.
- Conocer las herramientas y técnicas necesarias para la gestión de productos turísticos sostenibles.
- Desarrollar habilidades para la creación y gestión de empresas ecoturísticas, con un enfoque en la responsabilidad social empresarial.
- Implementar buenas prácticas medioambientales en la gestión del agua, la energía y los residuos en las instalaciones turísticas.
- Diseñar productos turísticos sostenibles y analizar su impacto ambiental, contribuyendo a un turismo alternativo responsable.
Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma.
Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TENDENCIAS DEL MERCADO, CONSUMO RESPONSABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
1. Evolución del concepto de turismo.
– El sistema turístico. Partes o subsistemas.
- La oferta turística.
– Componentes de la oferta turística.
- Situación actual y tendencias del mercado.
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española.
– Datos básicos.
– Destinos internos.
– Destinos en el extranjero.
– Perfil sociodemográfico de los turistas.
- Consumo y responsabilidad social empresarial.
– Responsabilidad social empresarial.
– Comercio justo.
– Otros tipos de consumo responsable y economía sostenible.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES.
- Concepto y características de un producto turístico sostenible.
- Análisis de técnicas para la identificación y catalogación de recursos turísticos.
– El inventario de recursos turísticos.
– Ficha técnica de recurso turístico.
- Gestión de las áreas naturales, herramientas, conceptos básicos y definiciones.
– Zonificación.
– Categoría de manejo de áreas protegidas de la UICN.
– Áreas protegidas en España.
– Figuras internacionales.
- Promoción del turismo a las áreas protegidas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TURISMO ALTERNATIVO.
1. Descripción de turismo alternativo.
- Concepto y definición.
- Características del turismo alternativo.
- Clasificación.
– Ecoturismo.
– Turismo de aventura.
– Turismo rural
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECTOS DE DESARROLLO TURÍSTICO LOCAL
- Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales.
– Desarrollo de productos y servicios.
– Financiación de proyectos.
– Gestión de proyectos.
- Fases del ciclo de vida de un producto turístico local.
- Un pequeño resumen de cómo realizar correctamente un proyecto de desarrollo turístico local.
– Matriz DAFO.
– Necesidades de la zona, actividades, programas y proyectos.
– Puesta en marcha y seguimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GENERACIÓN DE CADENAS DE VALOR PARA EL TURISMO SOSTENIBLE Y BUENAS PRÁCTICAS.
- Definición y generación de cadenas de valor.
- Pautas para generar cadenas de valor en el turismo sostenible.
- Establecimiento de buenas prácticas.
- 4 Buenas prácticas en la instauración y funcionamiento de las instalaciones.
– Criterios para la adquisición de bienes y equipos.
– El ahorro de energía.
– La gestión del agua y residuos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD E IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS.
- Ecología.
– Definición y principios de la ecología.
– Conceptos: ecosistemas, nichos ecológicos, ecotonos, equilibrio ecológico, flujos de materia y energía.
– Fragilidad en los ecosistemas.
- Biodiversidad
– Concepto de biodiversidad.
– Importancia en conservación.
– Consecuencias de la pérdida de biodiversidad.
- La importancia del ambiente para el desarrollo turístico.
– Impactos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOLOGÍA DEL TURISMO, MODALIDADES DE OCIO RELACIONADAS CON LA SOSTENIBILIDAD.
- La demanda turística.
– Turismo de ocio.
– Turismo de negocio.
- Tipos de demanda turística.
– Características psicosociales de los turistas.
– Motivaciones de la demanda turística.
– Nivel adquisitivo.
– Procedencia de los turistas.
- Factores que determinan la demanda turística individual y agregada.
- Turismo y ocio sostenible.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DEL PRODUCTO TURÍSTICO SOSTENIBLE.
- Caracterización de los tipos de productos y servicios turísticos sostenibles.
- Definición de productos turísticos sostenibles.
- Diseño y desarrollo de servicios.
- Fases integradoras del proceso de diseño.
- Ecodiseño de productos sostenibles.
- Diseño de producto o servicio sostenible.
– Pasos a seguir en el diseño sostenible.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTUDIO TÉCNICO.
- Definición y concepto de estudio técnico.
- Objetivos generales y específicos.
- Partes que forman un estudio técnico.
– Analizar y conseguir información.
– Capacidad de carga.
– Determinación de servicios y diseño de las instalaciones.
– Marco legal y evaluación de impacto ambiental (EIA).
– Estructura de la organización (interna y externa).
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREACIÓN Y GESTIÓN DE PRODUCTOS Y EMPRESAS ECOTURÍSTICAS.
- Definición, conceptos y productos de turismo.
- Situación, visión y gestión del ecoturismo.
– Buena gestión.
– Mala gestión.
– Un ejemplo de fallos en el mercado en los proyectos de ecoturismo.
- Creación y gestión de productos y empresas ecoturísticas.
- Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad.
– Documentación del SGMA: Evaluación y Registro de Efectos.
– Proceso de auditoría medioambiental.
– Obligatoriedad de los SGM.
– Fases de Implantación de un SGMA.
Certificados de sostenibilidad y compromiso.
Información Adicional
Duración: 200h
Modalidad: e-Learning
Requisitos Mínimos: No Requeridos
Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.