Información Específica

Código

20200

Categoría

Calidad y MA

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

Este curso está diseñado para equipar a los participantes con los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar de manera efectiva los destinos turísticos, enfocados en la sostenibilidad. A través de un enfoque integral, se abordarán aspectos fundamentales del turismo sostenible, desde la comprensión de sus conceptos y características hasta el análisis de los impactos ambientales del turismo. Se explorarán políticas, buenas prácticas y estrategias para implementar una gestión sostenible en el sector hotelero, así como la importancia de la calidad en los servicios turísticos.

El curso está orientado a personas que deseen especializarse en la gestión sostenible de destinos turísticos, buscando adquirir una formación sólida en el ámbito de la actividad turística y su relación con el desarrollo sostenible.

  • Comprender los principios del turismo sostenible y su relevancia en la actualidad.
  • Analizar los impactos ambientales del turismo y desarrollar planes de mejora ambiental.
  • Conocer las políticas de turismo sostenible y su aplicación a nivel local y europeo.
  • Implementar prácticas sostenibles en la gestión hotelera, con un enfoque en la eficiencia del uso del agua y la energía.
  • Fomentar la calidad en los destinos y servicios turísticos para mejorar la competitividad.

Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma. 

Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TURISMO SOSTENIBLE.
1. Concepto de sostenibilidad.

  1. Concepto de turismo sostenible.
  2. Características del turismo sostenible.
  3. Turismo y medio ambiente.
  4. Turismo y educación ambiental.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE TURISMO SOSTENIBLE.

  1. Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales.
  2. El desarrollo sostenible para planificadores locales.
  3. La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales.
  4. Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico.
  5. Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad.
  6. La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO.
1. Impactos ambientales en el litoral.

  1. Impactos ambientales en áreas de montaña.
  2. Impactos del turismo en áreas protegidas.
  3. Evaluación del impacto ambiental de las actividades turísticas.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE.

  1. Declaraciones internacionales.
  2. Las políticas de turismo sostenible en la Unión Europea.
  3. Regulación del turismo sostenible.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS HOTELES EN EL TURISMO SOSTENIBLE.

  1. La hotelería en el sistema turístico.
  2. Actuaciones hoteleras dirigidas a un turismo sostenible.
  3. Percepción de las distintas dimensiones del turismo sostenible.

               

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD DE HOTELERÍA

  1. Agentes y factores de impacto.
  2. Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos.
  3. Normativa aplicable sobre protección ambiental.
  4. Otras técnicas de prevención o protección.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN SOSTENIBLE EN LOS HOTELES.

  1. Instrumentos aplicados en la gestión sostenible.
  2. Implantación de la gestión sostenible.
  3. Gestión del cambio.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN HOTELES.

  1. Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
  2. Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA CALIDAD HOTELERA EN EL TURISMO SOSTENIBLE.

  1. Destinos turísticos.
  2. La calidad de los destinos turísticos.
  3. La calidad de los servicios turísticos.
  4. Influencia de la calidad en la competitividad turística.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 10. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES.

  1. Compras y aprovisionamiento.
  2. Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
  3. Limpieza, lavandería y lencería.
  4. Recepción y administración.
  5. Mantenimiento.

Información Adicional

Duración: 200h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

Ir al contenido