Información Específica
Código
92131
Categoría
Oficios
Modalidad
e-Learning
Certificación
NovaDelta Consultoría
Valoración
Descripción
El curso tiene como objetivo dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para implementar el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) en contextos de atención continuada, tanto en centros de servicios sociales como en domicilios. Se enfoca en la dignidad y los derechos de las personas, promoviendo un enfoque integral que valore la singularidad de cada individuo.
Este curso está dirigido a profesionales que se dedican a la atención continuada en centros y domicilios, incluyendo cuidadores, trabajadores sociales y personal sanitario, quienes buscan mejorar sus habilidades y conocimientos en la atención centrada en la persona.
- Entender los fundamentos y principios del modelo AICP y su aplicación práctica.
- Reconocer los derechos y la dignidad de las personas atendidas, fomentando su autonomía.
- Desarrollar competencias en la elaboración de planes de atención personalizados.
- Identificar y aplicar metodologías que faciliten una atención integral y humanizada.
- Promover un entorno físico y social que favorezca la participación y calidad de vida de las personas.
Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma.
Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es
- UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES Y FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA EN LA ATENCIÓN CONTINUADA
Identificación de los modelos y tendencias internacionales de atención referentes del modelo de Atención Integral y Centrada en la persona.
– Atención integral e integrada
– Proyectos de Atención integrada Social y Sanitaria (PAISS)
– Atención centrada en la persona (ACP)
– Planes estratégicos de Inclusión
– Acompañamiento social.
Reconocimiento de los principios fundamentales del modelo AICP desde la dignidad y los derechos.
– Principios que rigen el modelo AICP
– Criterios técnicos y metodológicos que hacen posible su cumplimiento.
Comprensión de los principios de la Bioética
– Bioética y otros principios éticos para la AICP.
Conocimiento del marco legislativo vinculado al modelo AICP y la importancia del enfoque de derechos
– Significado del enfoque de Derechos Humanos
– Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006)
– Ley 8/2021, de 2 de junio, sobra la modificación de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
– Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia (LAPAD, 2006)
– Leyes de Servicios Sociales de las Comunidades Autonómicas que consagran derechos subjetivos a la promoción de la autonomía personal y a la atención en situaciones de dependencia
– Evolución y tendencias de cambio en la atención domiciliaria
– Nuevos modelos de alojamientos para personas en situación dependencia
- UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN CONTINUADA A LA PERSONA
Conocimiento y reconocimiento de la persona como ser único y valioso. El cambio de mirada
– Dignidad de la persona, el derecho fundamental de la AICP
– Singularidad de la persona. Punto de partida.
– Historia de vida. Contenido y técnicas de elaboración
– Proyecto de vida
Reconocimiento de nuevos roles y cometidos: el/la profesional de referencia
– Apoyo del equipo técnico al profesional de referencia.
Colaboración para el diseño del Plan de atención o acompañamiento de la persona.
– Características personales (edad, biografía, valores, preferencias, gustos)
– Características de su entorno (familia y allegados, profesionales, vivienda, participación ciudadana, movilidad, etc.)
– Fortalezas y capacidades de la persona
– Elecciones, gustos y preferencias e intereses de su proyecto de vida para integrarlos en el Plan Personalizado de Atención y apoyo al Proyecto de Vida
– Relación con la familia como aliada en la vida cotidiana de los centros, así como apoyo a la buena convivencia en el domicilio
– Atención sociosanitaria integrada. La relación con profesionales sanitarios
– Adaptación permanente y flexible de la atención y los apoyos a las circunstancias del proceso vital de la persona.
Comunicación en la relación de atención y apoyo a la persona (“siempre nos estamos comunicando”).
– Escucha activa y empatía
– Confianza y respeto
– Cultura de la confidencialidad
– Información comprensible, inclusiva y accesible
– Pautas de comunicación verbal y no verbal
– Autoestima y Empoderamiento.
Especificaciones en el proceso de atención a personas con deterioro cognitivo o demencia.
– Autonomía como capacidad y como derecho
– Técnicas de comunicación con personas don demencia
– Técnicas de observación para interpretar conductas
– Actividades cotidianas terapéuticas y significativas
– Atención no farmacológica y afrontamiento de conductas problemáticas
– Colaboración de la familia y/o del grupo de apoyo o consenso
Reconocimiento de las garantías para el ejercicio de derechos y deberes de la persona.
– Derechos que más se vulneran y deberes que no se exigen en los centros y en el domicilio
– Situaciones de vulneración de derechos
– Actuaciones y medidas para promover el ejercicio de esos derechos
– Derecho a recibir prestación de asistencia sanitaria desde los Servicios de Salud, sin discriminaciones.
Optimización de la autonomía y la independencia y resto de los derechos de la persona
– Conciliación de la seguridad, la autonomía y el bienestar
– Medidas restrictivas y sujeciones
– Actividades significativas y con sentido para la persona. Identificación y promoción
- UNIDAD DIDÁCTICA 3. ROLES DE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN CONTINUADA
Transformación de la práctica profesional de atención continuada
– Nuevos roles profesionales y organización de los equipos para nuevas praxis y actuaciones
– Rol del profesional de referencia en centros. Competencias y nuevas funciones
– Asumir iniciativas en el desarrollo de las AVD
– Papel de las/os trabajadoras/es familiares como nexo entre la persona y el o la coordinadora y otros responsables del SAD y, en su caso, los Centros de Salud.
– Alianzas para la atención sanitaria desde el Sistema de Salud
– Perspectiva de género en las actuaciones
Formación y capacitación de los profesionales de atención directa continuada
– Trabajo en equipo interdisciplinar
– Ética asistencial
– Capacitación entre profesionales
Descripción de las metodologías para la Atención Integral y Centrada en la Persona
– Comunicación
– Empoderamiento
– Observación
– Empatía
– Historia de vida
– Trabajo y desarrollo comunitario
– Gestión de casos
Identificación de las funciones de los profesionales en atención continuada
– Facilitadores de la atención integral sociosanitaria y comunitaria
– Colaboradores con los familiares y allegados
– Promotores de la participación de la persona en todo su proceso, incluyendo la participación comunitaria
Promoción de cambios para ganar en Calidad de vida de la persona
– Cambio cultural y organizativo (Misión, visión y valores de la AICP)
– Estructura horizontal y colaborativa de los profesionales
– Modelo de gestión adaptado a la diversidad de la persona
– Clima laboral y el grado de estrés
– Participación en la planificación e implementación de los cambios
- UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIO FISICO EN CENTROS Y DOMICILIO
Reconocimiento del espacio físico accesible, confortable y ambiente significativo
– Espacios que protegen la intimidad y la privacidad de la persona, incluyendo la sexualidad
– Espacios significativos y ambiente hogareño (sentirse “en casa”) en los centros
– Adaptación de la vivienda e identificación de obstáculos para la independencia, la autonomía y el confort
– Objetos y enseres significativos y su relación con las actividades con sentido
– Accesibilidad universal física y cognitiva
– Apoyo a la presencia y participación del entorno social de la persona
– Satisfacción de los gustos y las preferencias de la persona
– Entorno comunitario en la promoción de actividades significativas para la persona
Identificación de posibles actuaciones en los espacios para que sean accesibles y amigables
– Actuaciones ambientales en los centros: iluminación, acústica, temperatura, ventilación, mobiliario y objetos singulares y diferenciadores
– Ambientación de las habitaciones y espacios comunes en los centros. Habitaciones personalizadas. Decoración y reorganización de las zonas comunes
– Elementos que facilitan el funcionamiento de la persona y mejoran su dependencia o discapacidad en los centros y en el domicilio: productos de apoyo, domótica, teleasistencia y derivado, robótica, soportes informáticos accesibles
Conocimiento del apoyo a la intervención comunitaria y las alianzas
– Recursos y servicios de proximidad
– Integración del apoyo informal (familiares y allegados de la persona)
– Establecimiento de alianzas con recursos comunitarios para lograr sinergias que favorezcan a la persona (voluntariado, recursos culturales, deportivos, etc.)
Determinación de la garantía del ejercicio de derechos y deberes de la persona
– Participación comunitaria y las relaciones sociales
Información Adicional
Duración: 150h
Modalidad: e-Learning
Requisitos Mínimos: No Requeridos
Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.