Información Específica

Código

20830

Categoría

Calidad y MA

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

Adquirirás las habilidades y conocimientos necesarios para implementar y mantener sistemas de gestión de calidad efectivos en entornos educativos. Aprenderás a identificar y mejorar procesos, establecer indicadores de rendimiento, asegurar la satisfacción de los estudiantes y partes interesadas, y cumplir con los estándares internacionales de calidad, contribuyendo así a la excelencia en la educación y la mejora continua de las instituciones educativas.

Este curso está dirigido a Responsables de Calidad de la empresa de formación y centros educativos, así como a profesionales que puedan estar interesados en implantar, mantener o adaptar un sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001:2015 en una empresa de estas características. Se adquirirán los conocimientos para implantar, mantener y gestionar un sistema de gestión en empresas de formación y centros educativos.

  • Conocer los fundamentos de la calidad.

 

  • Conocer que es la ISO 9001.

 

  • Conocer los requisitos de la norma ISO 9001 y como implantarla en un centro educativo.

 

  • Como llevar a cabo la auditoría interna del sistema de calidad en el centro educativo.

 

  • Herramientas de calidad para solucionar problemas.
  •  

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Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD

  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Evolución del concepto de calidad
  4. El papel de la calidad en las organizaciones
  5. Costes de calidad
  6. Beneficios de un sistema de gestión de calidad

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015

  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001: Requisitos

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso de las personas
  5. Enfoque a procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO

  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro de educativo
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

  1. Procedimiento de la Auditoría
  2. Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
  3. Inicio de la Auditoría
  4. Preparación de la Auditoría
    • Planificación
    • Inspección física
    • Recogida de información escrita
    • Entrevistas con personal de la dirección
    • Trabajo de análisis
    • Memorándum
  1. Realización de la Auditoría
  2. Reunión de clausura
    • Informe de la Auditoría
    • Terminación de la Auditoría
  1. Seguimiento de las acciones correctoras
  2. Calidad en la Auditoría
  3. Métricas
    • Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas
    • Certificación de un Sistema de Gestión de Calidad
    • Plan de formación de auditores

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS PARA LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
    • El papel de los Círculos de Calidad
    • Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
  1. El orden y la limpieza: las 5s
    • Seiri (Despejar)
    • Seiton (Ordenar)
    • Seiso (Limpiar)
    • Seiketsu (Sistematizar)
    • Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
    • Seis SIGMA

 

ANEXO 1. EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

  1. Anexo 1A. El proceso de Certificación AENOR
  2. Anexo 1B. Ejemplo de informe de auditoría
  3. Anexo 1C. Cuestionario tipo ISO-9001

 

ANEXO 2. EL CUADERNO DEL DOCENTE

  1. Anexo 2A. Ejemplo de planificación y seguimiento de las actividades docentes programadas
  2. Anexo 2B. Seguimiento de asistencia del alumnado
  3. Anexo 2C. Verificación de asimilación de conocimientos por parte de los alumnos/as
  4. Anexo 2D. Registro de acuerdos y compromisos de reuniones de equipo
  5. Anexo 2E. Registro de acciones que hay que emprender cuando se detectan las desviaciones de lo previsto
  6. Anexo 2F. Seguimiento de temas y evaluaciones pendientes (Subproceso de evaluación)
  7. Anexo 2G. Verificación trimestral del curso
  8. Anexo 2H. Seguimiento de distribución de notas y posibles planes de recuperación
  9. Anexo 2I. Verificación final del curso
  10. Anexo 2J. Evaluación del profesor por parte del alumnado

 

ANEXO 3. GLOSARIO

Información Adicional

Duración: 80h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

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