Información Específica

Código

22400

Categoría

PRL

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

Adquirirás habilidades prácticas para enfrentar situaciones críticas con eficiencia y seguridad. Aprenderás a coordinar y ejecutar respuestas inmediatas en escenarios de emergencia, aplicando técnicas de rescate, primeros auxilios y control de crisis. Este curso te proporcionará las destrezas necesarias para tomar decisiones bajo presión, trabajar en equipo y brindar ayuda efectiva a las víctimas, contribuyendo a la gestión efectiva de situaciones de riesgo y emergencias.

Este curso está dirigido a cualquier persona que quiera profundizar en los conocimientos necesarios para la intervención operativa en emergencias.

  • Aportar los conocimientos necesarios para la intervención operativa en emergencias.

 

  • Conocer y aplicar los diferentes métodos para una adecuada intervención operativa en emergencias.

 

  • Conocer las líneas de comunicación acerca la intervención operativa de emergencias.
  •  

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Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es

  1. MÓDULO 1. INTERVENCIÓN OPERATIVA EN EMERGENCIAS

UNIDAD FORMATIVA 1. TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EMERGENCIAS.

  1. Principios generales de la información y comunicación en emergencias. Elementos de la comunicación.
  2. Comunicación reactiva y proactiva.
  3. Mensajes de emergencia. Pautas para su construcción.
  4. Tipos de información: antes, durante y después de la emergencia.
  5. Información relevante en las diferentes fases de una emergencia:
  6. – Para la activación de procedimientos, protocolos y planes de protección civil.
  7. – Para la gestión y seguimiento de situaciones de emergencia.
  8. – Para la desactivación de medios y planes de protección civil.
  9. Proveedores y destinatarios de la información. Características y necesidades específicas:
  10. – Los diferentes servicios, miembros de los equipos de intervención, personal técnico, dirección, actores ocasionales.
  11. – Los centros de coordinación.
  12. – Las personas afectadas.
  13. – La población en general.
  14. – Los Medios de Comunicación Social.
  15. Aspectos deontológicos de la información. Rumores e información.
  16. Atención de Emergencias a través del Teléfono Único Europeo 112.
  17. – Protocolos para atender y clasificar las llamadas de emergencia.
  18. – Protocolos para la obtención de información en llamadas.
  19. – Protocolos y pautas para facilitar información y recomendaciones de actuación frente a las emergencias.
  20. – Protocolos de atención y resolución de quejas y reclamaciones.
  21. La comunicación en situaciones especiales o de estrés con diferentes interlocutores:
  22. – Personas afectadas.
  23. – Familiares de víctimas.
  24. – Servicios intervinientes.
  25. – Directivos de la organización.
  26. – Medios de comunicación.
  27. Política de Comunicación. Objetivos. El Plan de Comunicación. Estructura de portavoces en la gestión de crisis y emergencias.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES EN EMERGENCIAS.

  1. Fundamentos, clasificación de los sistemas.
  2. – Fundamentos y definiciones principales.
  3. – Distintas clasificaciones: Por medio de transmisión. Por tipo de información transmitida. Por naturaleza de la señal. Por modo de explotación.
  4. Sistemas informáticos y comunicaciones.
  5. – Conceptos básicos.
  6. – Redes de ordenadores.
  7. – Redes inalámbricas.
  8. – Internet. Nuevas tecnologías.
  9. Comunicaciones telefónicas:
  10. – Conceptos básicos, normativa nacional e internacional (UIT).
  11. – Red telefónica básica (RTB). Fax. Telefonía móvil. Voz sobre IP (VoIP).
  12. Comunicación por radio:
  13. – Teoría básica de radiocomunicaciones: transmisor, receptor, transceptor, antena, frecuencia, modulaciones, potencia, ganancia, pérdida, propagación, sensibilidad, cobertura.
  14. – Servicios de radiocomunicación y asignación de bandas de frecuencias, normativa nacional e internacional (UIT-R).
  15. – Comunicaciones HF.
  16. – Redes privadas móviles
  17. – Telefonía móvil.
  18. – Servicio de radioaficionados.
  19. – Comunicación por satélite.
  20. – Sistemas de posicionamiento global.
  21. Comunicaciones en emergencias:
  22. – Requisitos esenciales: seguridad, fiabilidad, sistemas de respaldo, interoperabilidad, mantenimiento, logística
  23. – Normativa nacional e internacional.
  24. – Sistemas de comunicación en emergencias.
  25. – Aplicaciones informáticas de gestión de emergencias.
  26. – Centros de gestión y coordinación de emergencias.
  27. – Procedimientos de voz…

 

UNIDAD FORMATIVA 2. DIRECCIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN OPERATIVA EN LAS EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DE EMERGENCIAS.

  1. Centros de atención y gestión de demandas de emergencias.
  2. Centros de coordinación operativa.
  3. Sistemas de gestión de avisos, alertas, movilización y seguimiento de recursos y activación y gestión de planes de emergencia y protección civil.
  4. Técnicas de recogida de datos y análisis de información.
  5. Métodos de evaluación inicial y continua de la emergencia, aplicando sistemas de información geográfica y simulaciones.
  6. – Elaboración de hipótesis de evolución del incidente.
  7. Técnicas de construcción de hipótesis de trabajo.
  8. Equipos operativos, trenes de salida y módulos de intervención para las diferentes operaciones de emergencia. Capacidades y características.
  9. Sistemas de seguimiento y control en el desplazamiento de recursos de intervenciones de emergencias.
  10. – Vías de comunicación. Definición de las rutas de acceso más seguras.
  11. – Tiempos estimados de desplazamiento de los medios de intervención.
  12. – Desplazamiento en medios aéreos.
  13. – Aplicación de programas de gestión de desplazamiento de recursos.
  14. – Principales sistemas de seguimiento de flotas.
  15. Necesidades logísticas de los medios de intervención. La coordinación en emergencias. Necesidades de transmisión centralización y difusión de la información. El ciclo de gestión de la información.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA.

  1. Técnicas de valoración «in situ» de escenarios de emergencia:
  2. – Observación de la estructura territorial (Infraestructuras, vías de comunicación, accesos, núcleos de población, cursos de agua, riesgos especiales y específicos, entre otros)
  3. – Medición de parámetros de peligrosidad o de riesgo a personas o el medio ambiente.
  4. – Valoración de posibles evoluciones desfavorable de la situación de emergencia.
  5. – Observación de signos y factores críticos como base de la construcción de la hipótesis de trabajo.
  6. Organización del espacio de intervención. Establecimiento de líneas de comunicación y coordinación operativa con otros servicios intervinientes.
  7. – Procedimientos de distribución de recursos técnicos y humanos en las zonas de actuación y sectores de intervención.
  8. Aplicación de procedimientos de mando y control en las operaciones de emergencia:
  9. – Principio de unicidad del mando.
  10. – Control en las unidades de intervención.
  11. – Informes y reportes de actividad.
  12. El proceso de la decisión:
  13. – Obtención de la información.
  14. – Evaluación de la situación.
  15. – Adopción de decisiones.
  16. – Emisión de órdenes.
  17. Conducción y seguimiento de las operaciones de emergencia:
  18. – Mapas, croquis y sistemas de información geográfica para representar localización de unidades y estados de situación.
  19. – Cuadrantes de trabajos y relevos.
  20. – Redes de comunicaciones.
  21. Órganos de mando y apoyo en situaciones de emergencia:
  22. – Puesto de mando.
  23. – Centro de recepción de medios.
  24. – Apoyo logístico.
  25. Lecciones aprendidas:
  26. – Juicios críticos.
  27. – Procedimientos de generación y difusión de la experiencia.
  28. – Implementación de lecciones aprendidas.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE RELEVOS. INTEGRACIÓN DE EQUIPOS EN GRANDES EMERGENCIAS.

  1. Dirección y ejecución de tareas que garanticen el acople de equipos y medios al operativo y los relevos de mandos en emergencia.
  2. Procedimientos de mantenimiento del nivel de respuesta desarrollado ante incidentes de larga duración, magnificación de la situación o problemas derivados de la mitigación de emergencias.
  3. Aplicación y desarrollo de informe situacional.
  4. Problemas de la incorporación de medios técnicos y recursos humanos de diferentes organismos a la zona de operaciones. Determinación de nuevos sectores de trabajo. Incorporación de mandos al cargo. Sistemas de control documental de operaciones.
  5. Determinación de los cauces de comunicación y coordinación con otros servicios en la zona. Información a los intervinientes.
  6. Plan de seguridad en coordinación con medios y recursos de diferentes organismos públicos y privados (especialistas, equipos de actuación desconocidos, personal de empresas, entre otros).
  7. Medidas de vigilancia necesarias para garantizar la alerta temprana a los intervinientes. Códigos y sistemas de aviso o alerta a los intervinientes de todos los servicios.
  8. El relevo de la dirección de las operaciones. Información, sobre las acciones desarrolladas, resultados obtenidos, problemas detectados.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOPORTE VITAL BÁSICO.

  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica.
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica.
  3. Atención inicial en traumatismos.
  4. Atención inicial a las urgencias y emergencias cardioocirculatorias y respiratorias.
  5. Atención inicial ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
  6. Atención inicial ante emergencias gestacionales y cuidados al neonato.

Información Adicional

Duración: 140h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

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