Información Específica

Código

45160

Categoría

Igualdad

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

Aprenderás a crear estrategias que promuevan la igualdad de género en el entorno laboral. Obtendrás conocimientos para implementar políticas de conciliación, adaptar horarios y condiciones laborales, y facilitar un ambiente donde todas las personas puedan desarrollarse tanto en su vida profesional como personal.

Este curso va dirigido a todas las personas trabajadoras de empresas que quieran o deban instaurar en su entorno laboral un alto grado de sensibilización respecto a la igualdad de género. Es de aplicación a cualquier sector empresarial, ya que esta ley aplica a todas las empresas.

  • Concienciación sobre la importancia de la igualdad en el ámbito laboral.

 

  • Conocer las herramientas y la información necesaria para gestionar las relaciones laborales desde la perspectiva de genero.

 

  • Analizar todos los ámbitos donde están presentes las desigualdades.

 

  • Obtener los conocimientos suficientes como para gestionar planes de igualdad.

Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma. 

Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es

Módulo 1: Análisis de la información desde la perspectiva de género

  • Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder
  • Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género
    • Funcionamiento del sistema sexo-género
    • Definición de roles y estereotipos de género
    • Detección, valoración y denuncia de los estereotipos sexistas
  • Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres
  • Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo
    • Discriminación directa
    • Discriminación indirecta
    • Interseccionalidad o discriminación múltiple
  • Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género
    • Socialización diferenciada de niños y niñas
    • Educación mixta y coeducación
  • Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres
    • Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios)
    • Selección de técnicas (cuantitativas y cualitativas) para recoger la información atendiendo al género
    • Clasificación de datos desagregándolos por sexo
    • Conocimiento y manejo de indicadores de género
    • Análisis de impacto de género
  • Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos

 

Módulo 2: Identificación y tratamiento de imágenes y utilización de lenguaje no sexista

  • Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista
  • Análisis y lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento del el enfoque de género
  • El papel de los medios de comunicación en la construcción del género
  • Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas
    • Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista
    • Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas

 

Módulo 3:  Espacios cotidianos de participación: identificación de desigualdades e intervención teniendo en cuenta la diversidad de las personas

  • Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido
    • Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros)
    • Participación de los hombres en el espacio doméstico
  • Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado
  • Conciliación y corresponsabilidad
  • Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres
  • La representación paritaria y el sistema de cuotas
  • Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo
    • Acceso y control de los recursos
    • Análisis de roles y tareas
  • Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención
  • Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres

 

Módulo 4: Establecimiento de procesos de información y sensibilización sobre el trabajo no remunerado en el ámbito doméstico y de cuidados

  • Valoración del impacto del trabajo no remunerado y su repercusión en los niveles personal, familiar y en la estructura socioeconómica
  • Identificación de las cadena de tareas y relaciones espacio-temporales
  • Métodos de aplicación de estrategias para el cambio en los usos del tiempo de mujeres y hombres
  • Implementación de actuaciones para facilitar herramientas de corresponsabilidad
  • Procedimientos de desarrollo de actuaciones para facilitar la vida cotidiana de las personas

 

Módulo 5: La organización de entidades públicas y privadas

  • Funciones de las empresas
    • Clases
    • Jerarquía
  • La función administrativa
    • Definición
    • Objetivos
  • La estructura de la empresa
    • Concepto de organización
    • Principios de organización
    • La organización formal e informal
  • Los departamentos
    • Descripción
    • Tipología
    • Criterios para la asignación de actividades a los departamentos
  • El organigrama
    • Descripción
    • Objetivos
    • Requisitos
    • Clases
    • Ventajas e inconvenientes
  • Organización del entorno físico del espacio de acogida
  • Condiciones medioambientales
  • Disposición y tipos de materiales auxiliares
  • Mobiliario
  • Organización básica del Estado y la Unión Europea
    • Administración central
    • Administración Autonómica
    • Administración Local
    • Unión Europea

 

Módulo 6: La organización de los recursos humanos

  • La organización en actividades de apoyo administrativo
    • Criterios de organización y coordinación
    • Procedimientos de trabajo
    • Indicadores de calidad de la organización
    • Pautas para la obtención de resultados
  • Los grupos
    • Elementos
    • Estructura
    • Clasificación
  • Fases y comportamiento del trabajo en equipo o en grupo
    • La identificación del grupo: el ideal del grupo
    • Las normas del grupo
    • Los papeles en el grupo
    • El poder y la cohesión del grupo
    • Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo
    • Finalidad de las técnicas de dinámica de grupos
    • Factores que modifican la dinámica de grupo
    • Funciones del coordinador del grupo: nivel de tarea y de relación
  • El trabajo en grupo en actividades de apoyo administrativo
    • Características de un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo
    • Funciones en un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo
    • Grado de participación

 

Módulo 7: Elementos estructurales para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral

  • Aplicación del concepto de división sexual del trabajo
  • Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo
  • Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo. Participación y representación en sus órganos directivos
  • Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención

– Sistemas de apoyo específicos

  • Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia
  • Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo

 

Módulo 8: El estrés laboral

  • Definición de Estrés
    • Modalidades de estrés
    • ¿Cómo distinguir el estrés de conceptos afines?
  • Factores de riesgo: las causas desencadenantes del estrés laboral
    • La demanda de trabajo
    • El contenido de las tareas
    • El ambiente físico del trabajo
    • Aspectos asociados a la organización del trabajo y de la empresa
    • Las características de la persona
  • Consecuencias del Estrés Laboral
    • Las fases de respuesta del estrés
    • Las consecuencias sobre la salud
    • Consecuencias para la empresa

 

Módulo 9: Participación de las mujeres a lo largo de la historia: procesos de empoderamiento

  • Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos

– Principales confusiones en torno al término feminismo

  • Identificación del “techo de cristal” como manifestación de desigualdad en el espacio público
  • Procesos para el “empoderamiento” de las mujeres
  • Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres
    • Acciones positivas
    • Mainstreaming de género o transversalidad de género
    • La estrategia dual
    • Presupuestos con perspectiva de género
  • Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género
    • Localización del mapa de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención
    • Localización de los Organismos de Igualdad
  • Localización, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género
  • La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo

 

Módulo 10: Aparición de conflictos en el ámbito laboral

  • Conceptualización del conflicto laboral
    • Orígenes y causas de los conflictos
    • Elementos del conflicto
  • Tipos, sujetos y objeto en el conflicto laboral
  • Importancia de los conflictos
  • Afrontamiento de conflictos

 

Módulo 11: Metodología de resolución de conflictos: la negociación

  • Concepto de negociación
  • Estilos de negociación
  • Los caminos de la negociación
  • Fases de la negociación
  • Estrategias de negociación
  • Tácticas de negociación
  • Cuestiones prácticas

 

Módulo 12: Mediación socio-laboral

  • Introducción de la mediación en la esfera de las relaciones de trabajo
  • La mediación laboral en el sistema de justicia
  • Principios orientadores de la mediación en el ámbito socio-laboral
  • Ventajas y objetivos de la mediación social-laboral

 

Módulo 13: El proceso de mediación laboral

  • La mediación en los juzgados de lo Social
  • El papel de las partes y de los abogados/graduados sociales en la mediación
  • Mediación intrajudicial en el proceso laboral
  • Consecuencias procesales de la consecución del acuerdo de mediación

 

Información Adicional

Duración: 200h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

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