Información Específica

Código

92131

Categoría

Oficios

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

El curso tiene como objetivo dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para implementar el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) en contextos de atención continuada, tanto en centros de servicios sociales como en domicilios. Se enfoca en la dignidad y los derechos de las personas, promoviendo un enfoque integral que valore la singularidad de cada individuo.

Este curso está dirigido a profesionales que se dedican a la atención continuada en centros y domicilios, incluyendo cuidadores, trabajadores sociales y personal sanitario, quienes buscan mejorar sus habilidades y conocimientos en la atención centrada en la persona.

  • Entender los fundamentos y principios del modelo AICP y su aplicación práctica.
  • Reconocer los derechos y la dignidad de las personas atendidas, fomentando su autonomía.
  • Desarrollar competencias en la elaboración de planes de atención personalizados.
  • Identificar y aplicar metodologías que faciliten una atención integral y humanizada.
  • Promover un entorno físico y social que favorezca la participación y calidad de vida de las personas.

Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma. 

Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES Y FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA EN LA ATENCIÓN CONTINUADA
 

Identificación de los modelos y tendencias internacionales de atención referentes del modelo de Atención Integral y Centrada en la persona.

– Atención integral e integrada

– Proyectos de Atención integrada Social y Sanitaria (PAISS)

– Atención centrada en la persona (ACP)

– Planes estratégicos de Inclusión

– Acompañamiento social.

Reconocimiento de los principios fundamentales del modelo AICP desde la dignidad y los derechos.

– Principios que rigen el modelo AICP

– Criterios técnicos y metodológicos que hacen posible su cumplimiento.

Comprensión de los principios de la Bioética

– Bioética y otros principios éticos para la AICP.

Conocimiento del marco legislativo vinculado al modelo AICP y la importancia del enfoque de derechos

– Significado del enfoque de Derechos Humanos

– Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006)

– Ley 8/2021, de 2 de junio, sobra la modificación de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

– Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia (LAPAD, 2006)

– Leyes de Servicios Sociales de las Comunidades Autonómicas que consagran derechos subjetivos a la promoción de la autonomía personal y a la atención en situaciones de dependencia

– Evolución y tendencias de cambio en la atención domiciliaria

– Nuevos modelos de alojamientos para personas en situación dependencia

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN CONTINUADA A LA PERSONA
 

Conocimiento y reconocimiento de la persona como ser único y valioso. El cambio de mirada

– Dignidad de la persona, el derecho fundamental de la AICP

– Singularidad de la persona. Punto de partida.

– Historia de vida. Contenido y técnicas de elaboración

– Proyecto de vida

Reconocimiento de nuevos roles y cometidos: el/la profesional de referencia

– Apoyo del equipo técnico al profesional de referencia.

Colaboración para el diseño del Plan de atención o acompañamiento de la persona.

– Características personales (edad, biografía, valores, preferencias, gustos)

– Características de su entorno (familia y allegados, profesionales, vivienda, participación ciudadana, movilidad, etc.)

– Fortalezas y capacidades de la persona

– Elecciones, gustos y preferencias e intereses de su proyecto de vida para integrarlos en el Plan Personalizado de Atención y apoyo al Proyecto de Vida

– Relación con la familia como aliada en la vida cotidiana de los centros, así como apoyo a la buena convivencia en el domicilio

– Atención sociosanitaria integrada. La relación con profesionales sanitarios

– Adaptación permanente y flexible de la atención y los apoyos a las circunstancias del proceso vital de la persona.

Comunicación en la relación de atención y apoyo a la persona (“siempre nos estamos comunicando”).

– Escucha activa y empatía

– Confianza y respeto

– Cultura de la confidencialidad

– Información comprensible, inclusiva y accesible

– Pautas de comunicación verbal y no verbal

– Autoestima y Empoderamiento.

Especificaciones en el proceso de atención a personas con deterioro cognitivo o demencia.

– Autonomía como capacidad y como derecho

– Técnicas de comunicación con personas don demencia

– Técnicas de observación para interpretar conductas

– Actividades cotidianas terapéuticas y significativas

– Atención no farmacológica y afrontamiento de conductas problemáticas

– Colaboración de la familia y/o del grupo de apoyo o consenso

Reconocimiento de las garantías para el ejercicio de derechos y deberes de la persona.

– Derechos que más se vulneran y deberes que no se exigen en los centros y en el domicilio

– Situaciones de vulneración de derechos

– Actuaciones y medidas para promover el ejercicio de esos derechos

– Derecho a recibir prestación de asistencia sanitaria desde los Servicios de Salud, sin discriminaciones.

Optimización de la autonomía y la independencia y resto de los derechos de la persona

– Conciliación de la seguridad, la autonomía y el bienestar

– Medidas restrictivas y sujeciones

– Actividades significativas y con sentido para la persona. Identificación y promoción

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ROLES DE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN CONTINUADA
 

Transformación de la práctica profesional de atención continuada

– Nuevos roles profesionales y organización de los equipos para nuevas praxis y actuaciones

– Rol del profesional de referencia en centros. Competencias y nuevas funciones

– Asumir iniciativas en el desarrollo de las AVD

– Papel de las/os trabajadoras/es familiares como nexo entre la persona y el o la coordinadora y otros responsables del SAD y, en su caso, los Centros de Salud.

– Alianzas para la atención sanitaria desde el Sistema de Salud

– Perspectiva de género en las actuaciones

Formación y capacitación de los profesionales de atención directa continuada

– Trabajo en equipo interdisciplinar

– Ética asistencial

– Capacitación entre profesionales

Descripción de las metodologías para la Atención Integral y Centrada en la Persona

– Comunicación

– Empoderamiento

– Observación

– Empatía

– Historia de vida

– Trabajo y desarrollo comunitario

– Gestión de casos

Identificación de las funciones de los profesionales en atención continuada

– Facilitadores de la atención integral sociosanitaria y comunitaria

– Colaboradores con los familiares y allegados

– Promotores de la participación de la persona en todo su proceso, incluyendo la participación comunitaria

Promoción de cambios para ganar en Calidad de vida de la persona

– Cambio cultural y organizativo (Misión, visión y valores de la AICP)

– Estructura horizontal y colaborativa de los profesionales

– Modelo de gestión adaptado a la diversidad de la persona

– Clima laboral y el grado de estrés

– Participación en la planificación e implementación de los cambios

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIO FISICO EN CENTROS Y DOMICILIO
 

Reconocimiento del espacio físico accesible, confortable y ambiente significativo

– Espacios que protegen la intimidad y la privacidad de la persona, incluyendo la sexualidad

– Espacios significativos y ambiente hogareño (sentirse “en casa”) en los centros

– Adaptación de la vivienda e identificación de obstáculos para la independencia, la autonomía y el confort

– Objetos y enseres significativos y su relación con las actividades con sentido

– Accesibilidad universal física y cognitiva

– Apoyo a la presencia y participación del entorno social de la persona

– Satisfacción de los gustos y las preferencias de la persona

– Entorno comunitario en la promoción de actividades significativas para la persona

Identificación de posibles actuaciones en los espacios para que sean accesibles y amigables

– Actuaciones ambientales en los centros: iluminación, acústica, temperatura, ventilación, mobiliario y objetos singulares y diferenciadores

– Ambientación de las habitaciones y espacios comunes en los centros. Habitaciones personalizadas. Decoración y reorganización de las zonas comunes

– Elementos que facilitan el funcionamiento de la persona y mejoran su dependencia o discapacidad en los centros y en el domicilio: productos de apoyo, domótica, teleasistencia y derivado, robótica, soportes informáticos accesibles

Conocimiento del apoyo a la intervención comunitaria y las alianzas

– Recursos y servicios de proximidad

– Integración del apoyo informal (familiares y allegados de la persona)

– Establecimiento de alianzas con recursos comunitarios para lograr sinergias que favorezcan a la persona (voluntariado, recursos culturales, deportivos, etc.)

Determinación de la garantía del ejercicio de derechos y deberes de la persona

– Participación comunitaria y las relaciones sociales

Información Adicional

Duración: 150h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

Ir al contenido