Información Específica

Código

92140

Categoría

Oficios

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

El curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para aplicar el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) en los servicios sociales de base y en la atención domiciliaria. Se abordarán los principios fundamentales del modelo, así como su marco legislativo y las mejores prácticas para garantizar una atención digna y respetuosa.

Este curso está dirigido a profesionales de los Servicios Sociales de Base y Atención Domiciliaria, incluidos trabajadores sociales, auxiliares y cuidadores, que deseen mejorar su práctica profesional en la atención centrada en la persona.

  • Comprender los fundamentos y principios del modelo AICP y su relevancia en los servicios sociales.
  • Identificar y aplicar metodologías efectivas para la atención personalizada.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y empatía en la relación con las personas atendidas.
  • Fomentar la participación activa de las personas en su proceso de atención y en la toma de decisiones.
  • Promover la colaboración interprofesional y las alianzas con otros servicios para una atención integral.

Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma. 

Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES Y FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA EN LOS CENTROS Y LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE

Identificación de los modelos y tendencias internacionales de atención referentes del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona.

– Modelo de calidad de vida de Schalock y Verdugo

– Modelo de envejecimiento activo

– Modelo social de la discapacidad

– Enfoque de las capacidades

– Atención integral e integrada

– Atención centrada en la persona (ACP)

– Planes y proyectos de Atención integrada Social y Sanitaria

– Planes estratégicos de Inclusión

– Acompañamiento social

– Medidas de éxito en la inclusión social (housing first y otras)

– Ciudades y pueblos amigables con las personas que precisan cuidados de larga duración (CLD)

Reconocimiento de los principios fundamentales del modelo AICP

– Enfoque de derechos humanos

– Principios que rigen el modelo AICP

– Criterios técnicos y metodológicos que hacen posible su cumplimiento

– Conceptualización del modelo

Comprensión de los principios de la Bioética

– Bioética y otros principios éticos para la AICP

Conocimiento del marco legislativo vinculado al modelo AICP

– Propuestas y consensos internacionales vinculados al modelo de AICP

– Normas estatales y autonómicas que sustentan el modelo AICP

– Ley 8/2021, de 2 de junio, que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

Evolución y tendencias de cambio en la atención domiciliaria.

– Modelos innovadores de atención domiciliaria: Las Superilles sociales de Barcelona

Identificación de diferentes tipos de alojamientos

– Alojamientos para las personas en situación de dependencia, discapacidad, exclusión social o enfermedad mental.

– Nuevos modelos de alojamiento para personas en situación de dependencia.

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN A LA PERSONA EN LOS DOMICILIOS

Conocimiento y re-conocimiento de la persona como ser único y valioso

– Dignidad de la persona, el derecho fundamental de la AICP

– Singularidad de la persona. Punto de partida

Especificaciones para la Valoración Integral de la persona incluyendo la Calidad de vida

– Historia de vida y otros instrumentos de atención personalizada

– Características personales y de su entorno

– Fortalezas y capacidades, elecciones, gustos y preferencias

– Relaciones con la familia y apoyo a la buena convivencia

– Adaptación permanente de la atención y los apoyos a las circunstancias del proceso de la persona.

– Acompañamiento social a la persona en riesgo de exclusión social

Caracterización de la comunicación en la relación de atención y apoyo a la persona en los domicilios.

– Información comprensible, inclusiva y accesible

– Escucha activa y empatía

– Confianza y respeto

– Cultura de la confidencialidad

– Autoestima y empoderamiento

– Pautas de comunicación verbal y no verbal

Especificaciones en la atención a personas con deterioro cognitivo o demencia

– Atención no farmacológica y afrontamiento de conductas problemáticas

– Modelo enriquecido de demencia

– Técnicas de observación para interpretar conductas

– Autonomía como capacidad y como derecho

– Estrategias para ayudar o sustituir a la persona en sus decisiones

Identificación, valoración e intervención de las situaciones de soledad.

– Problema de Salud pública. La realidad en cifras

– Diferenciación entre vivir sola/o, encontrarse en aislamiento social y sentirse en soledad

– Colaboración entre los Servicios sociales y los Sanitarios y del tercer sector

– Identificación de las especificidades de la atención a personas en riesgo de exclusión.

– Adquisición y desarrollo de capacidades

– Sustituir hábitos, conductas, percepciones, sentimientos y actitudes

Optimización de la autonomía y la independencia de la persona

– Participación de la persona en el diseño, elaboración, seguimiento y evaluación de su Plan de atención o acompañamiento

– Conciliación de la seguridad, la autonomía y el bienestar

– Medidas restrictivas y sujeciones

Reconocimiento de las garantías del ejercicio de derechos y deberes de la persona que viven en sus domicilios

– Relacionados con la dignidad, la autonomía y la capacidad de decidir

– Relacionados con la igualdad, la libertad y la seguridad

– Situaciones en que se vulneran los derechos y en las que los derechos no se exigen

– Actuaciones y medidas para promover el ejercicio de esos derechos en los domicilios

– Prestación de asistencia sanitaria desde los Servicios de Salud sin discriminaciones

Alianzas con los Servicios Sanitarios.

– Atención y apoyos a las familias cuidadoras

– Valoración y orientación para la adaptación de la vivienda

– Productos de apoyo y la tecnología

– Teleasistencia y otras tecnologías para la atención en los domicilios.

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NUEVO ROL DE LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE

Diferenciación de los roles de la práctica profesional de los servicios sociales de base

– Nuevos roles profesionales y organización de los equipos en atención domiciliaria

– Coordinación de la atención domiciliaria. Metodología de gestión de casos

– Papel de las/os trabajadoras/es familiares o auxiliares sociosanitarios como nexo entre la persona y responsables del SAD

– Polivalencia de los profesionales

– Atención sanitaria desde el Sistema de Salud

– Historia social y sanitaria compartida

– Planes y proyectos de Atención integrada social y sanitaria

– Perspectiva de género en las actuaciones.

Especificaciones de la formación y capacitación de los profesionales en los servicios sociales de base.

– Trabajo en equipo interdisciplinar (trabajadoras/es sociales, familiares, enfermeras…)

– Ética asistencial

– Capacitación entre profesionales.

Descripción de las metodologías para la Atención Integral y Centrada en la Persona

– Empoderamiento

– Observación

– Empatía

– Validación

– Trabajo y desarrollo comunitario

– Gestión de casos

– Acompañamiento social

Identificación de las funciones de los profesionales de los servicios sociales de base.

– Facilitadores de la atención integral sociosanitaria y del Plan personalizado de atención o acompañamiento

– Roles del profesional de referencia en la atención domiciliaria

– Grupo de apoyo y consenso (en casos de personas solas o en situación de exclusión)

– Gestor de casos

– Asistente personal

– Colaboradores con los familiares y allegados y apoyo a los mismos (formación, asesoramiento…)

– Promotores de la participación de la persona en todo su proceso

– Coordinadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), de Teleasistencia (TAD), centros de día, etc., y coordinación entre ellos.

– Facilitadores de tecnologías y productos de apoyo.

Tipificación de los cambios para ganar en Calidad de vida de la Persona

– Liderazgo

– Cambio cultural y organizativo (Misión, visión y valores de la AICP)

– El clima laboral y el grado de estrés en la atención domiciliaria

– Evaluación de la Calidad de vida de la persona y del impacto de las actuaciones de los cambios

– Participación en la planificación e implementación de los cambios

– Gestión de la información para prevenir resistencias a los cambios

– Supervisión y seguimiento de los casos.

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ESPACIO FÍSICO EN EL DOMICILIO Y EL ENTORNO COMUNITARIO

Reconocimiento del espacio físico accesible y de un ambiente significativo y confortable

– Accesibilidad universal física, cognitiva y sensorial

– Adaptación de la vivienda y la identificación de obstáculos para la independencia y la autonomía

– Objetos y enseres significativos

– Actividades significativas para la persona en el hogar

– Equilibrio entre el bienestar emocional de la persona y la seguridad

– Estrategias de protección de la intimidad y privacidad.

Identificación de las diferentes actuaciones en los espacios de la vivienda y el entorno

– Actuaciones ambientales (iluminación, temperatura, etc.)

– Elementos que facilitan el funcionamiento de la persona y mejoran su dependencia o discapacidad: productos de apoyo, domótica para viviendas, soportes informáticos accesibles y supresión de barreras en la vivienda.

Conocimiento del apoyo a la intervención comunitaria y las alianzas.

– Presencia y participación del entorno social de la persona

– Recursos y servicios de proximidad

– Mecanismos de intervención sociosanitarios. Interdisciplinariedad y trabajo en equipo

– Coordinación y alianzas con el sistema educativo y cultural

– Generación de redes con el voluntariado

Reconocimiento de la garantía del ejercicio de derechos y deberes de la persona

– Participación comunitaria y relaciones familiares y sociales

Información Adicional

Duración: 140h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

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