Información Específica

Código

45531

Categoría

Igualdad

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

El curso está diseñado para que los participantes adquieran las herramientas necesarias para identificar, prevenir y actuar ante situaciones de ciberbullying tanto en el ámbito escolar como en el familiar. A través del curso, los alumnos aprenderán a diferenciar los roles dentro del ciberbullying, las consecuencias de estas conductas, y las estrategias adecuadas para abordar y prevenir estas situaciones.

Este curso está dirigido a profesionales del ámbito educativo, orientadores, psicólogos y otros agentes relacionados con el trabajo en entornos escolares y familiares, que desean obtener una formación especializada en la prevención y actuación frente al ciberbullying.

  • Identificar y comprender las características del ciberbullying y cómo se diferencia del acoso escolar.
  • Conocer los factores de riesgo y protección tanto a nivel escolar como familiar.
  • Aplicar estrategias de prevención y protocolos de intervención para abordar el ciberbullying desde una perspectiva integral.
  • Desarrollar habilidades para la sensibilización de la comunidad educativa y familiar en la prevención del ciberbullying.
  • Entender el marco legal aplicable al acoso entre menores a través de medios electrónicos.

Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma. 

Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es

  1. Conceptos básicos de ciberbullying.

1.1. Definición. Características del ciberbullying.

1.2. Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying.

1.3. Causas generales de la aparición del ciberbullying.

1.4. Tipos de ciberbullying.

1.5. Roles que intervienen en el ciberbullying.

1.6. Medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos.

1.7. Conductas más habituales de ciberbullying.

1.8. Consecuencias del ciberbullying.

1.9. Indicadores de riesgo.

1.10.         Factores de protección.

 

  1. Los adolescentes y las TICS.

2.1. Las TIC en los hogares.

2.2. Edades y usos de Internet.

2.3. Frecuencia de la conexión.

2.4. Reacción ante los riesgos.

2.5. Redes sociales.

2.6. Blogs.

2.7. Chat.

2.8. SMS.

2.9. Videojuegos online.

2.10.         Teléfonos móviles.

2.11.         Riesgos versus oportunidad educativa.

2.12.         Cuestionario al alumnado de secundaria sobre redes sociales de internet y adolescentes.

 

  1. El reto de la escuela digital.

3.1. Elaboración de normas y políticas respecto del ciberbullying.

3.2. Marco general.

3.3. Plan de convivencia y Plan de acción tutorial.

3.4. Evaluación de ciberbullying.

3.5. Perfiles y características de víctimas y agresores.

3.6. Sensibilización y formación de la comunidad educativa.

3.7. Alfabetización digital.

3.8. Ciudadanía digital y ciberconvivencia: la “Netiqueta”.

3.9. Desarrollo del concepto de privacidad.

3.10.         Aplicación del programa de alumnos ayudantes.

3.11.         Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar.

3.12.         Cuestionario para la evaluación de la convivencia en los centros educativos.

3.13.         Cuestionario de ciberbullying.

 

  1. Factores de protección familiar.

4.1. Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio.

4.2. Reglas básicas de seguridad para las familias.

4.3. Mi acuerdo para el uso de la Red.

4.4. Consejos específicos según la edad de los menores.

4.5. Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P.

4.6. Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías.

4.7. Aplicaciones técnicas de seguridad.

4.8. Consideraciones de alcance legal.

 

  1. Protocolo ciberbullying de intervención escolar.

5.1. Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores.

5.2. Protocolo ciberbullying de intervención escolar.

5.3. Fase 1: Detección y obtención de información preliminar.

5.4. Fase 2: Investigación e informe.

5.5. Fase 3: El Plan de actuación.

5.6. Fase 4: Seguimiento del plan.

5.7. Decálogo para frenar el hostigamiento. Consejos para las víctimas.

5.8. Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares.

 

  1. Análisis jurídico del acoso entre menores a través de medios electrónicos.

6.1. Encuadre conceptual y jurídico de las conductas de ciberbullying.

6.2. Decálogo de los derechos de niños y niñas en Internet.

6.3. Responsabilidad penal del menor.

6.4. Las pruebas electrónicas.

6.5. Cómo presentar una denuncia.

 

 

Información Adicional

Duración: 50h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

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