Información Específica
Código
60198
Categoría
PRL
Modalidad
e-Learning
Certificación
NovaDelta Consultoría
Valoración
Descripción
Este curso proporciona a los participantes un conocimiento fundamental sobre la prevención de riesgos laborales específicamente en el ámbito del transporte a discapacitados. A lo largo del curso, se abordarán aspectos cruciales como la atención a personas con discapacidad, la identificación de riesgos en el transporte, y las medidas necesarias para garantizar un entorno seguro. Los módulos incluyen contenido sobre el perfil del cuidador, situaciones de emergencia, habilidades comunicativas y sociales, así como primeros auxilios y prevención de accidentes. Al finalizar, los alumnos estarán equipados para actuar como recursos preventivos y aplicar prácticas seguras en su entorno laboral.
El curso está dirigido a todos los trabajadores del sector de transporte a discapacitados y áreas afines, que buscan adquirir conocimientos en prevención de riesgos laborales y deseen desempeñar funciones de nivel básico en prevención. Es especialmente útil para aquellos que deben actuar como recursos preventivos dentro de sus empresas, en cumplimiento con la normativa vigente sobre la formación en prevención.
- Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios sobre prevención de riesgos laborales en el transporte a discapacitados.
- Fomentar la identificación y prevención de riesgos comunes en el entorno laboral.
- Capacitar a los alumnos para que ejerzan funciones de nivel básico en prevención.
- Acreditar a los participantes como recursos preventivos dentro de sus respectivas organizaciones.
Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma.
Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es
MÓDULO 1. TÉCNICO EN ATENCIÓN EN EL TRANSPORTE A DISCAPACITADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS DE PERSONAS DISCAPACITADAS FÍSICAS Y PSÍQUICAS
- Deficiencia, discapacidad y minusvalía. Relación entre conceptos
- Marco legal
- Planes con personas con discapacidad
- Plan sectorial autonómico
- Plan de Atención Sociosanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCAPACIDAD FÍSICA
- Concepto
- Clasificación y etiología
- Clasificación
- Trastornos del movimiento
- Otras alteraciones
- Enfermedades más frecuentes
- Ayudas técnicas y mecánicas para la ambulación
- Las ayudas técnicas
- Las ayudas mecánicas
- Centros de atención para personas con discapacidad física
- Centros de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF)
- Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF)
- Ocio y Tiempo Libre
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD PSÍQUICA
- Concepto, clasificación y etiología
- Modificación de la conducta en los problemas de comportamiento
- Modificación y Terapia de Conducta
- Caracterización de la Modificación de la Conducta
- Problemas Actuales en Modificación de Conducta
- Centros de atención para personas con discapacidad psíquica. Los Centros Base
- ¿Qué son?
- ¿Qué servicios prestan?
- Catálogo Estatal de Servicios de Discapacidad
- Ocio y Tiempo Libre
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PERFIL DEL CUIDADOR
- Actitud del cuidador
- Habilidades sociales de las personas discapacitadas
- Habilidades sociales
- Las habilidades sociales en las personas con discapacidad
- Factores a tener en cuenta en las habilidades sociales
- Dificultades de relación social de las personas discapacitadas
- Técnicas para favorecer la relación social
- Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal
- Aplicaciones de las nuevas tecnologías y los recursos del entorno para el fomento de las relaciones sociales
- Comunicación
- Técnicas básicas de comunicación
- Consejos generales
- Atención al paciente
- Resolución de conflictos
- Reconocimiento de las situaciones de riesgo y protocolos de actuación
- Normas generales de intervención
- Ética profesional
- Actitudes y valores. Aprecio por los principios éticos
- Confidencialidad y respeto de la intimidad en el manejo de la información personal y médica
- El trabajo en equipo
- Características y composición del equipo interdisciplinario
- Papel y tareas de los profesionales de atención a personas discapacitadas
- La coordinación interdisciplinar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN DEL CUIDADOR DE DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS
- Cuidados generales
- Necesidades fundamentales de la persona
- El Cuidado de la boca
- El Lavado del cabello
- Higiene y aseo
- Higiene y cuidado de la piel
- Lavado y ducha
- Alimentación
- Alimentación y nutrición: concepto y diferencias
- Relación Alimentación-calidad de vida
- Dieta y menú: concepto y diferencias
- Menús en patologías especiales
- Necesidades nutritivas y rueda de alimentos
- Alimentación por vía oral
- Pautas de comportamiento y habilidades de comunicación
- La comunicación interpersonal
- Los estilos de comunicación: Asertivo, Pasivo y Agresivo
- Barreras de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUIDADOS ESPECIALIZADOS
- Habilitación y rehabilitación
- Ejercicios, técnicas y base fisiológica
- Valoración integral
- Evaluación funcional
- Tratamiento rehabilitador
- Función del fisioterapeuta
- Cambios posturales
- Normas básicas de mecánica corporal
- Movilizaciones e inmovilizaciones
- Técnicas básicas de movilizaciones
- Traslados
- Acompañamiento en la deambulación
- Síndrome de inmovilización
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LABOR DEL MONITOR DE ATENCIÓN DE TRANSPORTE A DISCAPACITADOS
- Transporte escolar: el acompañante
- Pliego de Prescripciones Técnicas
- Características del acompañante del servicio de transporte escolar
- El servicio de monitor de atención de transporte a discapacitados
- Funciones del acompañante de atención de transporte a discapacitados
- Tareas asignadas al monitor de atención de transporte a discapacitados
- Identificación y materiales necesarios que debe llevar el monitor de atención de transporte a discapacitados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SITUACIONES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DEL AUTOBÚS
- Situaciones de emergencia
- Plan de emergencias
- Tipos de situaciones de emergencia que se pueden producir en un autobús
- Evacuación del autobús ante situaciones de peligro
- Incidentes producidos que pueden necesitar la evacuación del autobús
- La decisión de evacuar el vehículo
- Procedimientos a seguir para la evacuación del autobús escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA EN LOS TRANSPORTES ESCOLARES
- Definición de seguridad activa y pasiva en el transporte escolar
- Condiciones de seguridad relacionadas con el vehículo de transporte escolar
- La seguridad para los niños en el transporte escolar
- La importancia de los cinturones de seguridad
- Pautas que garantizan el uso seguro del autobús escolar
- La educación vial
- La educación vial en el colegio
- Las zonas de peligro
- La educación vial según la etapa educativa de los niños
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS EDUCATIVOS: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y SOCIALES
- Introducción
- Habilidades comunicativas: la comunicación
- Definición de comunicación
- Elementos que componen la comunicación
- Elementos que facilitan y dificultan la comunicación
- Tipos de comunicación
- Habilidades sociales
- Competencias básicas asociadas a las habilidades sociales
- Importancia del desarrollo del aprendizaje de las habilidades sociales en el transporte escolar
- La actitud de los monitores de transporte escolar que favorece el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales en los niños
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS EDUCATIVOS: GESTIÓN DEL TIEMPO LIBRE
- El ocio y el tiempo libre
- La Animación Sociocultural
- Definición del concepto
- Objetivos de la Animación Sociocultural
- Funciones de la Animación Sociocultural
- El monitor de atención de transporte a discapacitados y transporte escolar como animador del trayecto en autobús
- Principales funciones
- Capacidades y aptitudes de un buen animador para el transporte escolar
- Valores y actitudes del animador para el transporte escolar
- Organización de las actividades que va a realizar el monitor durante el trayecto
- Actividades que se pueden realizar con los niños en el trayecto del autobús
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
- Primeros auxilios
- Definición
- Normas generales de primeros auxilios
- Procedimiento general que se debe seguir para prestar primeros auxilios
- Precauciones generales a la hora de prestar primeros auxilios
- Primeros auxilios a menores
- Pautas a seguir para realizar los primeros auxilios
- El botiquín
- Activación del sistema de emergencia PAS
- Valoración primaria y secundaria de los accidentados
- Factores de riesgo en el transporte escolar y medidas preventivas para evitar accidentes
Información Adicional
Duración: 300h
Modalidad: e-Learning
Requisitos Mínimos: No Requeridos
Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.