Información Específica
Código
22400
Categoría
PRL
Modalidad
e-Learning
Certificación
NovaDelta Consultoría
Valoración
Descripción
Adquirirás habilidades prácticas para enfrentar situaciones críticas con eficiencia y seguridad. Aprenderás a coordinar y ejecutar respuestas inmediatas en escenarios de emergencia, aplicando técnicas de rescate, primeros auxilios y control de crisis. Este curso te proporcionará las destrezas necesarias para tomar decisiones bajo presión, trabajar en equipo y brindar ayuda efectiva a las víctimas, contribuyendo a la gestión efectiva de situaciones de riesgo y emergencias.
Este curso está dirigido a cualquier persona que quiera profundizar en los conocimientos necesarios para la intervención operativa en emergencias.
- Aportar los conocimientos necesarios para la intervención operativa en emergencias.
- Conocer y aplicar los diferentes métodos para una adecuada intervención operativa en emergencias.
- Conocer las líneas de comunicación acerca la intervención operativa de emergencias.
Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma.
Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es
MÓDULO 1. INTERVENCIÓN OPERATIVA EN EMERGENCIAS
UNIDAD FORMATIVA 1. TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EMERGENCIAS.
- Principios generales de la información y comunicación en emergencias. Elementos de la comunicación.
- Comunicación reactiva y proactiva.
- Mensajes de emergencia. Pautas para su construcción.
- Tipos de información: antes, durante y después de la emergencia.
- Información relevante en las diferentes fases de una emergencia:
- – Para la activación de procedimientos, protocolos y planes de protección civil.
- – Para la gestión y seguimiento de situaciones de emergencia.
- – Para la desactivación de medios y planes de protección civil.
- Proveedores y destinatarios de la información. Características y necesidades específicas:
- – Los diferentes servicios, miembros de los equipos de intervención, personal técnico, dirección, actores ocasionales.
- – Los centros de coordinación.
- – Las personas afectadas.
- – La población en general.
- – Los Medios de Comunicación Social.
- Aspectos deontológicos de la información. Rumores e información.
- Atención de Emergencias a través del Teléfono Único Europeo 112.
- – Protocolos para atender y clasificar las llamadas de emergencia.
- – Protocolos para la obtención de información en llamadas.
- – Protocolos y pautas para facilitar información y recomendaciones de actuación frente a las emergencias.
- – Protocolos de atención y resolución de quejas y reclamaciones.
- La comunicación en situaciones especiales o de estrés con diferentes interlocutores:
- – Personas afectadas.
- – Familiares de víctimas.
- – Servicios intervinientes.
- – Directivos de la organización.
- – Medios de comunicación.
- Política de Comunicación. Objetivos. El Plan de Comunicación. Estructura de portavoces en la gestión de crisis y emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES EN EMERGENCIAS.
- Fundamentos, clasificación de los sistemas.
- – Fundamentos y definiciones principales.
- – Distintas clasificaciones: Por medio de transmisión. Por tipo de información transmitida. Por naturaleza de la señal. Por modo de explotación.
- Sistemas informáticos y comunicaciones.
- – Conceptos básicos.
- – Redes de ordenadores.
- – Redes inalámbricas.
- – Internet. Nuevas tecnologías.
- Comunicaciones telefónicas:
- – Conceptos básicos, normativa nacional e internacional (UIT).
- – Red telefónica básica (RTB). Fax. Telefonía móvil. Voz sobre IP (VoIP).
- Comunicación por radio:
- – Teoría básica de radiocomunicaciones: transmisor, receptor, transceptor, antena, frecuencia, modulaciones, potencia, ganancia, pérdida, propagación, sensibilidad, cobertura.
- – Servicios de radiocomunicación y asignación de bandas de frecuencias, normativa nacional e internacional (UIT-R).
- – Comunicaciones HF.
- – Redes privadas móviles
- – Telefonía móvil.
- – Servicio de radioaficionados.
- – Comunicación por satélite.
- – Sistemas de posicionamiento global.
- Comunicaciones en emergencias:
- – Requisitos esenciales: seguridad, fiabilidad, sistemas de respaldo, interoperabilidad, mantenimiento, logística
- – Normativa nacional e internacional.
- – Sistemas de comunicación en emergencias.
- – Aplicaciones informáticas de gestión de emergencias.
- – Centros de gestión y coordinación de emergencias.
- – Procedimientos de voz…
UNIDAD FORMATIVA 2. DIRECCIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN OPERATIVA EN LAS EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DE EMERGENCIAS.
- Centros de atención y gestión de demandas de emergencias.
- Centros de coordinación operativa.
- Sistemas de gestión de avisos, alertas, movilización y seguimiento de recursos y activación y gestión de planes de emergencia y protección civil.
- Técnicas de recogida de datos y análisis de información.
- Métodos de evaluación inicial y continua de la emergencia, aplicando sistemas de información geográfica y simulaciones.
- – Elaboración de hipótesis de evolución del incidente.
- Técnicas de construcción de hipótesis de trabajo.
- Equipos operativos, trenes de salida y módulos de intervención para las diferentes operaciones de emergencia. Capacidades y características.
- Sistemas de seguimiento y control en el desplazamiento de recursos de intervenciones de emergencias.
- – Vías de comunicación. Definición de las rutas de acceso más seguras.
- – Tiempos estimados de desplazamiento de los medios de intervención.
- – Desplazamiento en medios aéreos.
- – Aplicación de programas de gestión de desplazamiento de recursos.
- – Principales sistemas de seguimiento de flotas.
- Necesidades logísticas de los medios de intervención. La coordinación en emergencias. Necesidades de transmisión centralización y difusión de la información. El ciclo de gestión de la información.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA.
- Técnicas de valoración «in situ» de escenarios de emergencia:
- – Observación de la estructura territorial (Infraestructuras, vías de comunicación, accesos, núcleos de población, cursos de agua, riesgos especiales y específicos, entre otros)
- – Medición de parámetros de peligrosidad o de riesgo a personas o el medio ambiente.
- – Valoración de posibles evoluciones desfavorable de la situación de emergencia.
- – Observación de signos y factores críticos como base de la construcción de la hipótesis de trabajo.
- Organización del espacio de intervención. Establecimiento de líneas de comunicación y coordinación operativa con otros servicios intervinientes.
- – Procedimientos de distribución de recursos técnicos y humanos en las zonas de actuación y sectores de intervención.
- Aplicación de procedimientos de mando y control en las operaciones de emergencia:
- – Principio de unicidad del mando.
- – Control en las unidades de intervención.
- – Informes y reportes de actividad.
- El proceso de la decisión:
- – Obtención de la información.
- – Evaluación de la situación.
- – Adopción de decisiones.
- – Emisión de órdenes.
- Conducción y seguimiento de las operaciones de emergencia:
- – Mapas, croquis y sistemas de información geográfica para representar localización de unidades y estados de situación.
- – Cuadrantes de trabajos y relevos.
- – Redes de comunicaciones.
- Órganos de mando y apoyo en situaciones de emergencia:
- – Puesto de mando.
- – Centro de recepción de medios.
- – Apoyo logístico.
- Lecciones aprendidas:
- – Juicios críticos.
- – Procedimientos de generación y difusión de la experiencia.
- – Implementación de lecciones aprendidas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE RELEVOS. INTEGRACIÓN DE EQUIPOS EN GRANDES EMERGENCIAS.
- Dirección y ejecución de tareas que garanticen el acople de equipos y medios al operativo y los relevos de mandos en emergencia.
- Procedimientos de mantenimiento del nivel de respuesta desarrollado ante incidentes de larga duración, magnificación de la situación o problemas derivados de la mitigación de emergencias.
- Aplicación y desarrollo de informe situacional.
- Problemas de la incorporación de medios técnicos y recursos humanos de diferentes organismos a la zona de operaciones. Determinación de nuevos sectores de trabajo. Incorporación de mandos al cargo. Sistemas de control documental de operaciones.
- Determinación de los cauces de comunicación y coordinación con otros servicios en la zona. Información a los intervinientes.
- Plan de seguridad en coordinación con medios y recursos de diferentes organismos públicos y privados (especialistas, equipos de actuación desconocidos, personal de empresas, entre otros).
- Medidas de vigilancia necesarias para garantizar la alerta temprana a los intervinientes. Códigos y sistemas de aviso o alerta a los intervinientes de todos los servicios.
- El relevo de la dirección de las operaciones. Información, sobre las acciones desarrolladas, resultados obtenidos, problemas detectados.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOPORTE VITAL BÁSICO.
- Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica.
- Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica.
- Atención inicial en traumatismos.
- Atención inicial a las urgencias y emergencias cardioocirculatorias y respiratorias.
- Atención inicial ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
- Atención inicial ante emergencias gestacionales y cuidados al neonato.
Información Adicional
Duración: 140h
Modalidad: e-Learning
Requisitos Mínimos: No Requeridos
Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.