Información Específica
Código
45190
Categoría
Igualdad
Modalidad
e-Learning
Certificación
NovaDelta Consultoría
Valoración
Descripción
Aprenderás a involucrarte activamente en redes y comunidades con enfoque en equidad de género. Adquirirás habilidades para colaborar, comunicarte y liderar desde una perspectiva inclusiva, promoviendo la participación igualitaria y el empoderamiento de todas las voces.
Este curso va dirigido a todas las personas trabajadoras de empresas que quieran o deban instaurar en su entorno laboral un alto grado de sensibilización respecto a la igualdad de género. Es de aplicación a cualquier sector empresarial, ya que esta ley aplica a todas las empresas.
- Adquirir conocimientos y competencias necesarias para favorecer la participación de las mujeres y la creación de redes estables que, desde la perspectiva de género, impulsen el cambio de actitudes en la sociedad y el empoderamiento de las mujeres.
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Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es
UNIDAD FORMATIVA 1. APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
- Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder.
- Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género:
– Funcionamiento del sistema sexo-género.
– Definición de roles y estereotipos de género.
– Detección, valoración y denuncia de los estereotipos sexistas.
- Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres.
- Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo:
– Discriminación directa.
– Discriminación indirecta.
– Interseccionalidad o discriminación múltiple.
- Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género:
– Socialización diferenciada de niños y niñas.
– Educación mixta y coeducación.
- Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres:
– Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios).
– Selección de técnicas (cuantitativas y cualitativas).para recoger la información atendiendo al género
– Clasificación de datos desagregándolos por sexo.
– Conocimiento y manejo de indicadores de género.
– Análisis de impacto de género.
- Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA.
- Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista.
- Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género.
- El papel de los medios de comunicación en la construcción del género.
- Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
– Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista.
– Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS.
- Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
– Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros).
– Participación de los hombres en el espacio doméstico.
- Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado:
– Conciliación y corresponsabilidad.
- Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres.
- La representación paritaria y el sistema de cuotas.
- Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo.
– Acceso y control de los recursos.
– Análisis de roles y tareas.
- Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención.
- Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO.
- Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
– Principales confusiones en torno al término feminismo.
- Identificación del “techo de cristal” como manifestación de desigualdad en el especio público.
- Procesos para el “empoderamiento” de las mujeres.
- Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
– Acciones positivas.
– Mainstreaming de género o transversalidad de género.
– La estrategia dual.
– Presupuestos con perspectiva de género.
- Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
– Localización del mapa de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención.
– Localización de los Organismos de Igualdad.
– Localización, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género.
- La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS ESTRUCTURALES PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LABORAL.
- Aplicación del concepto de división sexual del trabajo.
- Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo.
- Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo. Participación y representación en sus órganos directivos.
- Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención:
– Sistemas de apoyo específicos.
- Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia.
- Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE DETERMINAN SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
- Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres.
- Caracterización de la violencia de género:
– Violencia machista.
– Violencia doméstica.
– Tráfico.
– Trata.
– Prostitución.
– Acoso sexual y acoso por razón de sexo.
– Violación.
– Mutilación genital femenina.
- Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género.
UNIDAD FORMATIVA 2. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES Y CREACIÓN DE REDES PARA EL IMPULSO DE LA IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MECANISMOS DE COLABORACIÓN PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO PÚBLICO.
- Intervención en el desarrollo del diseño de proyectos participativos.
- Detección y gestión de las necesidades de participación en el entorno de intervención.
- Manejo de metodologías participativas.
- Diseño de protocolos y mecanismos de colaboración con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres y con el entorno para promover la participación.
- Mecanismos para el cambio de estructuras que promuevan la participación: mainstreaming de género.
- Acciones positivas para impulsar la participación. Cuotas.
- Manejo de indicadores de género en materia de participación.
- Mecanismos de seguimiento del trabajo de colaboración con agentes del entorno de intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS GRUPALES Y GESTIÓN DE CONFLICTOS.
- Identificación de dinámicas grupales y detección de las aportaciones del grupo al desarrollo individual.
- Procesos de identidad compartida de hombres y mujeres.
- Modelos de referencia atendiendo a los roles y estereotipos de género y otras variables socio-demográficas.
- Cuestionamiento y transformación del orden de género vigente por parte de los grupos. Liderazgos en el seno de un grupo.
- Procesos de localización y gestión de conflictos grupales asociados a las relaciones de género.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS DE APOYO PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL ENTORNO DE INTERVENCIÓN
- Tipología de estructuras organizativas existentes en el entorno: Instituciones públicas, privadas, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones.
- Procedimientos de identificación y sistematización de estructuras, modelos y espacios organizativos donde se produce participación en el entorno de intervención:
– Redes formales e informales (presenciales y telemáticas).
– Grupos de apoyo.
- Canalización de demandas vinculadas a la participación aplicando la perspectiva de género.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN E IMPULSO DEL EMPODERAMIENTO FEMENINO.
- Mecanismos para promocionar e impulsar la toma de decisiones individual y grupal de las mujeres:
– Empoderamiento individual (poder para).
– Empoderamiento grupal (poder con).
– Autoconocimiento y mejora de la autoestima.
– Cambio actitudinal y ruptura de estereotipos de género.
– Habilidades sociales y de comunicación.
– Servicios, estructuras y organizaciones que favorecen el “empoderamiento” de las mujeres.
– Desarrollo de procesos de acompañamiento, asesoramiento para la participación y la toma de decisiones.
– Elaboración de acciones de difusión y sensibilización para la ciudadanía, las instituciones, las organizaciones y entidades del entorno de intervención en materia de participación social, para favorecer la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Información Adicional
Duración: 50h
Modalidad: e-Learning
Requisitos Mínimos: No Requeridos
Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.