Información Específica

Código

45180

Categoría

Igualdad

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

Este curso proporciona las herramientas y conocimientos necesarios para la elaboración e implantación de planes de igualdad en la empresa. Se profundiza en las políticas públicas, el marco jurídico y la conciliación de la vida personal y laboral, con el fin de promover una cultura organizacional igualitaria. Los participantes adquirirán habilidades para negociar y promover la igualdad dentro de su entorno laboral, con un enfoque práctico en el diseño e implementación de los planes de igualdad.

 

Este curso está dirigido a profesionales y responsables de recursos humanos, personal de departamentos de igualdad o cualquier trabajador que desee impulsar la igualdad de género en su empresa. Está especialmente enfocado en aquellas empresas obligadas a implementar planes de igualdad por la normativa vigente, así como aquellas que, voluntariamente, deseen establecer un entorno laboral más equitativo y justo.

  • Proporcionar las claves para la elaboración e implantación de un plan de igualdad en la empresa.
  • Comprender el marco jurídico y las políticas públicas de igualdad de género.
  • Identificar las barreras de género en el mundo laboral, como la segregación ocupacional y la discriminación.
  • Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la empresa.
  • Promover la negociación colectiva desde una perspectiva de igualdad de género.
  • Implementar y monitorizar un plan de igualdad en todas sus fases: diagnóstico, programación, implantación y evaluación

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Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IGUALDAD DE GÉNERO

 

1.    Los derechos humanos

2.    El concepto de igualdad

3.    La igualdad como horizonte

4.    La aportación desde la perspectiva de género

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

 

1.    Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer

2.    Marco jurídico internacional

3.    Marco jurídico comunitario

– El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam

– Directivas comunitarias en materia de igualdad de género

– Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta

4.    Actualización normativa estatal sobre la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

5.    Marco jurídico estatal

– Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

– Otras normas de referencia

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD

 

1.    Acciones y Políticas para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

– A nivel Internacional

– A nivel Europeo

– A nivel Nacional

– A nivel Autonómico

– A nivel Provincial

                                              

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MUJER Y MUNDO LABORAL

 

1.    Igualdad de trato y oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y promoción de profesionales y en las condiciones de trabajo

2.    La segregación ocupacional

– Consecuencias de la segregación ocupacional

– La segregación ocupacional en España

3.    La discriminación

– La discriminación vertical

– La discriminación salarial

4.    La nueva dimensión sexual

5.    Acoso sexual

– Posibles causas del acoso sexual

– Consecuencias del acoso sexual

– Combatir el acoso sexual

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PRESENCIA EQUILIBRADA DE HOMBRES Y MUJERES

 

1.    El principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres

2.    Ámbitos de aplicación del principio de presencia equilibrada

– En el régimen electoral

– En los órganos de las Administraciones Públicas

– En los Consejos de Administración de las sociedades mercantiles

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DISTINTIVO DE IGUALDAD EN LA EMPRESA

 

1.    El distintivo empresarial en materia de igualdad

– Distintivo de “Igualdad en la Empresa”

– Requisitos para la solicitud del distintivo “Igualdad en la Empresa”

2.    Procedimiento para la concesión del distintivo de igualdad

3.    Facultades y obligaciones derivadas de la obtención del distintivo de igualdad

4.    Condiciones de vigencia, suspensión y finalización de la concesión del distintivo de igualdad

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL, FAMILIAR, EN LA EMPRESA PRIVADA Y EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

1.    Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

– Dificultades y costes de oportunidad

– Conciliación o corresponsabilidad

2.    Conciliación en la empresa privada

3.    Los derechos de conciliación en la empresa privada

– Derecho a adaptar la jornada de trabajo: jornada, nacimiento e indemnizaciones de jornada reducida

– Derecho a disfrutar de permisos

4.    Los derechos de conciliación en las Administraciones Públicas

 

UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEGOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

 

1.    Negociación colectiva como instrumento de promoción de la igualdad de oportunidades

2.    La negociación colectiva desde la perspectiva de género

3.    Deber de adoptar y de negociar medidas preventivas de la discriminación

– Acciones positivas

– Medidas de promoción de la igualdad

– Planes de igualdad consensuados

4.    Novedades de la nueva normativa en Planes de Igualdad

 

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD Y DE SU APLICACIÓN: EL PLAN DE IGUALDAD

 

1.    Introducción

2.    Objetivos

3.    Mapa Conceptual

4.    Los fundamentos de la igualdad

5.    Decálogo para la igualdad

6.    Los planes de igualdad

– Ventajas y beneficios

– Finalidad

7.    Ámbitos de aplicación de los planes de igualdad

– Administración pública

– Empresa

– Local/Ayuntamientos

– Educación

 

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA I

 

1.    La Ley de Igualdad y los planes de igualdad

2.    Características del Plan de Igualdad en la empresa

3.    Medidas de igualdad en la empresa

4.    Intervinientes en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad

5.    La igualdad como calidad en la empresa

 

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA II

 

1.    Diagnóstico de empresas en materia de igualdad

– Iniciativa

– Investigación y diagnóstico

– Identificación

– Implantación

– Indicadores

– Innovación y evaluación

 

UNIDAD DIDÁCTICA 12. HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD

 

1.    El diagnóstico como instrumento de trabajo

2.    Herramientas de apoyo para el diagnóstico de igualdad

3.    Herramientas para la elaboración del plan de igualdad

4.    Herramientas para la ejecución del plan de igualdad

5.    El análisis DAFO

6.    Indicadores de igualdad

7.    Instrumentos para la recogida de datos

8.    Herramientas de apoyo a la realización de planes de igualdad en las empresas

 

UNIDAD DIDÁCTICA 13. CÓMO IMPLANTAR UN PLAN DE IGUALDAD

 

1.    Aplicación de un plan de igualdad empresarial

– Primera fase: el compromiso

– Segunda fase: el diagnóstico

– Tercera fase: la programación

– Cuarta fase: la difusión

– Cuarta fase: la implantación

– Quinta fase: seguimiento y evaluación

 

 

Información Adicional

Duración: 180h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

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