Información Específica
Código
20830
Categoría
Calidad y MA
Modalidad
e-Learning
Certificación
NovaDelta Consultoría
Valoración
Descripción
Adquirirás las habilidades y conocimientos necesarios para implementar y mantener sistemas de gestión de calidad efectivos en entornos educativos. Aprenderás a identificar y mejorar procesos, establecer indicadores de rendimiento, asegurar la satisfacción de los estudiantes y partes interesadas, y cumplir con los estándares internacionales de calidad, contribuyendo así a la excelencia en la educación y la mejora continua de las instituciones educativas.
Este curso está dirigido a Responsables de Calidad de la empresa de formación y centros educativos, así como a profesionales que puedan estar interesados en implantar, mantener o adaptar un sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001:2015 en una empresa de estas características. Se adquirirán los conocimientos para implantar, mantener y gestionar un sistema de gestión en empresas de formación y centros educativos.
- Conocer los fundamentos de la calidad.
- Conocer que es la ISO 9001.
- Conocer los requisitos de la norma ISO 9001 y como implantarla en un centro educativo.
- Como llevar a cabo la auditoría interna del sistema de calidad en el centro educativo.
- Herramientas de calidad para solucionar problemas.
Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma.
Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
- Introducción al concepto de calidad
- Definiciones de calidad
- Evolución del concepto de calidad
- El papel de la calidad en las organizaciones
- Costes de calidad
- Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
- Las normas ISO 9000 y 9001
- Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
- La norma ISO 9001: Requisitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
- Enfoque al cliente
- Liderazgo
- Compromiso de las personas
- Enfoque a procesos
- Mejora
- Toma de decisiones basada en la evidencia
- Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO
- Documentación de un SGC
- Hitos en la implantación de un SGC
- Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
- Metodología y puntos críticos de la implantación
- El análisis DAFO
- El proceso de acreditación
- Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro de educativo
- Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
- Procedimiento de la Auditoría
- Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
- Inicio de la Auditoría
- Preparación de la Auditoría
- Planificación
- Inspección física
- Recogida de información escrita
- Entrevistas con personal de la dirección
- Trabajo de análisis
- Memorándum
- Realización de la Auditoría
- Reunión de clausura
- Informe de la Auditoría
- Terminación de la Auditoría
- Seguimiento de las acciones correctoras
- Calidad en la Auditoría
- Métricas
- Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas
- Certificación de un Sistema de Gestión de Calidad
- Plan de formación de auditores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS PARA LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
- Tormenta de ideas
- Diagrama Causa-Efecto
- Diagrama de Pareto
- Histograma de frecuencias
- Modelos ISAMA para la mejora de procesos
- Equipos de mejora
- Círculos de Control de Calidad
- El papel de los Círculos de Calidad
- Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
- El orden y la limpieza: las 5s
- Seiri (Despejar)
- Seiton (Ordenar)
- Seiso (Limpiar)
- Seiketsu (Sistematizar)
- Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
- Seis SIGMA
ANEXO 1. EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN
- Anexo 1A. El proceso de Certificación AENOR
- Anexo 1B. Ejemplo de informe de auditoría
- Anexo 1C. Cuestionario tipo ISO-9001
ANEXO 2. EL CUADERNO DEL DOCENTE
- Anexo 2A. Ejemplo de planificación y seguimiento de las actividades docentes programadas
- Anexo 2B. Seguimiento de asistencia del alumnado
- Anexo 2C. Verificación de asimilación de conocimientos por parte de los alumnos/as
- Anexo 2D. Registro de acuerdos y compromisos de reuniones de equipo
- Anexo 2E. Registro de acciones que hay que emprender cuando se detectan las desviaciones de lo previsto
- Anexo 2F. Seguimiento de temas y evaluaciones pendientes (Subproceso de evaluación)
- Anexo 2G. Verificación trimestral del curso
- Anexo 2H. Seguimiento de distribución de notas y posibles planes de recuperación
- Anexo 2I. Verificación final del curso
- Anexo 2J. Evaluación del profesor por parte del alumnado
ANEXO 3. GLOSARIO
Información Adicional
Duración: 80h
Modalidad: e-Learning
Requisitos Mínimos: No Requeridos
Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.