Información Específica

Código

45521

Categoría

Igualdad

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

El curso está diseñado para proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para prevenir e intervenir eficazmente ante situaciones de ciberbullying en el entorno educativo y familiar. A lo largo del curso, los alumnos aprenderán sobre los factores que influyen en el ciberbullying, cómo identificar los roles de víctimas y agresores, y cómo aplicar estrategias de prevención y protocolos de intervención.

Este curso está dirigido a profesionales del ámbito educativo, psicólogos, trabajadores sociales y otros interesados en trabajar con menores, especialmente aquellos que deseen especializarse en la prevención y manejo de situaciones de ciberbullying en centros escolares y en el hogar.

  • Comprender los orígenes, causas y características del ciberbullying.
  • Conocer las herramientas tecnológicas involucradas y su impacto en el ciberbullying.
  • Aplicar estrategias de intervención y prevención tanto en el ámbito educativo como en el familiar.
  • Familiarizarse con el marco legal del ciberbullying y otras conductas asociadas como el grooming y el sexting.

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Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es

  1. Antecedentes del ciberbullying
 

1.1. Orígenes del ciberbullying.

1.2. Teorías sobre la agresión.

1.3. Factores que afectan al acoso escolar.

1.4. Acoso escolar en la actualidad.

 

  1. Conceptos básicos del ciberbullying.
 

2.1. Definición.

2.2. Características del ciberbullying.

2.3. Tipos de ciberbullying.

2.4. Causas generales de la aparición del ciberbullying.

2.5. Roles que intervienen en el ciberbullying.

2.6. Conductas más habituales de ciberbullying.

2.7. Conceptos afines a ciberbullying.

2.8. Qué es acoso y qué no es acoso escolar.

2.9. Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying.

2.10.         Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares.

 

  1. Las TIC como herramientas de acoso escolar en los adolescentes.
 

3.1. Aplicaciones de las TIC.

– En centros escolares.

– En el hogar.

3.2. Internet

– Utilidades.

– Edades.

– Frecuencia de conexión.

3.3. Equipos y herramientas.

– Teléfonos móviles, tablets, pc, …

– Redes sociales.

– Videojuegos online.

3.4. Riesgos del uso de las TIC.

3.5. Factores de protección.

 

  1. Protocolo ciberbullying de intervención escolar.
 

4.1. Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores.

4.2. Protocolos de intervención escolar en ciberbullying.

4.3. Fase 1: Detección y obtención de información preliminar.

4.4. Fase 2: Investigación e informe.

4.5. Fase 3: Plan de actuación.

4.6. Fase 4: Seguimiento del plan.

4.7. Consejos para las víctimas.

 

  1. Consecuencias del ciberbullying.
 

5.1. Consecuencias generales.

5.2. Consecuencias para la víctima.

5.3. Consecuencias para el acosador.

 

  1. Prevención del ciberbullying.
 

6.1. Estrategias para la prevención del ciberacoso escolar.

6.2. Estrategias de prevención en centros educativos y educadores.

6.3. Estrategias de prevención con familiares.

6.4. Estrategias de prevención con los menores.

 

  1. El reto de la escuela digital.
 

7.1. Desarrollo de normas educativas referentes al ciberbullying.

7.2. Situación actual.

7.3. Plan de convivencia y Plan de acción tutorial.

7.4. Sensibilización y formación de la comunidad educativa.

7.5. Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar.

7.6. Programas de colaboración del alumnado.

7.7. Alfabetización digital.

– Netiqueta

7.8. Concepto de privacidad.

7.9. Evaluación de la convivencia en los centros educativos: Cuestionario de ciberbullying.

 

  1. El papel de la familia.
 

8.1. Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio.

8.2. Reglas básicas de seguridad para madres y padres.

8.3. Mi acuerdo para el uso de la Red.

8.4. Consejos específicos según la edad de los menores.

8.5. Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC.

8.6. Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías.

8.7. Aplicaciones técnicas de seguridad.

8.8. Consideraciones de alcance legal.

 

  1. Marco legal del acoso entre menores a través de medios electrónicos.
 

9.1. Marco normativo de las conductas de ciberbullying.

9.2. Derechos de niños/as y adolescentes en Internet.

9.3. Responsabilidad penal del menor.

9.4. Pruebas electrónicas.

9.5. ¿Cómo presentar una denuncia?

 

  1. Abusos sexuales, grooming y sexting.
 

10.1.         Abusos sexuales.

– Factores que favorecen el abuso y explotación sexual infantil.

– Consecuencias del abuso y explotación sexual infantil.

– Intervención ante el abuso y explotación sexual infantil.

10.2.         Grooming.

– Formas de evitar el Grooming.

– Intervención en casos de Grooming.

10.3.         Sexting.
– Origen del sexting.
– Formas de evitar el sexting.

 

Información Adicional

Duración: 200h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

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