¿Sabes en qué consiste un Canal de Denuncias?

Un canal de denuncias es una herramienta que las empresas deben poner al alcance de sus trabajadores y otros stakeholders del negocio para que puedan realizar de manera totalmente confidencial y anónima una denuncia por irregularidades o incumplimientos de la normativa.

El 21 de febrero de 2023 se publicó en el BOE la Ley 2/2023, que precede a la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción en las empresas. Esta ley dice que a partir del 01 de diciembre de 2023 las empresas a las que aplica deben crear un Canal de Denuncias (sistemas de información interna). Esta misma Ley permite también que el canal de denuncias lo gestione un tercero externo.

¿Qué empresas están obligadas?

Están obligadas, entre otras, las siguientes entidades privadas y públicas:

      • Las que tengan 50 o más personas en plantilla.
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      • Todas las empresas, sin importar el tamaño, que trabajen en materia de servicios, productos y mercados financieros y aquellas a las que aplique la normativa de prevención del blanqueo de capitales o de la financiación del terrorismo, seguridad del transporte y protección del medio ambiente, que entren en el ámbito de aplicación de los actos de la Unión Europea. 
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      • Los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y las fundaciones creadas por unos y otros, siempre que reciban o gestionen fondos públicos.
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      • Todas las entidades del sector público (administraciones, organismos y entidades públicas, autoridades administrativas independientes, Universidades Públicas, Corporaciones y Fundaciones del sector público, sociedades mercantiles cuyo capital social sea directa o indirectamente superior al 50%).
 
Además, de forma voluntaria, cualquier persona jurídica del sector privado podrá establecer su propio canal de denuncia según los requisitos previstos, aunque no tenga la obligación.

¿Cómo te podemos ayudar con el Canal de Denuncias?

En NovaDelta ofrecemos un servicio global de asesoramiento, formación e implantación de un sistema de canal denuncia o canal ético adecuado a los requisitos del sistema. 

¿Qué procedimiento seguimos para su elaboración?

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA

Realizamos una evaluación inicial para saber si la empresa tiene o no un canal de denuncias activo. En caso de que sí disponga de uno, revisamos todas las comunicaciones que existen y procederemos a definir la mejor estrategia a seguir para la empresa. Te asesoramos y guiamos para conseguir los objetivos. 

IMPLANTACIÓN Y CONSULTORÍA DEL SISTEMA DEL CANAL DE DENUNCIAS

Una vez analizada la información, elaboramos el procedimiento y el protocolo de gestión del canal de denuncias, así como su comunicación eficaz a la plantilla.

Es crucial proporcionar formación y capacitación, monitorear continuamente las denuncias y ajustar el sistema según sea necesario para cumplir con regulaciones y mejorar la efectividad a lo largo del tiempo. 

La transparencia y la respuesta rápida son clave para fomentar la confianza en el proceso.

 

Requisitos de un canal de denuncias acorde a la nueva Ley 2/2023

  • Crear un sistema de información interna que permita incluso denuncias anónimas.
  • Permitir comunicaciones tanto por escrito como verbalmente.
  • Permitir el seguimiento y evolución de la comunicación por parte del denunciante.
  • Establecer un responsable del sistema.
  • Establecer las políticas, mecánica y garantías del canal.
  • Establecer un procedimiento de gestión de informaciones.
  • Publicidad clara y accesible del mismo (deberá estar fácilmente accesible en la página web de la entidad).

¿Quieres un Canal de Denuncias o saber si tu empresa necesita incorporarlo? Contáctanos

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