Información Específica

Código

21020

Categoría

Calidad y MA

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

Obtendrás una comprensión profunda de los principios y prácticas de gestión de la calidad, así como las habilidades necesarias para planificar, llevar a cabo y gestionar auditorías de calidad en organizaciones de diferentes sectores. Aprenderás a evaluar y mejorar sistemas de gestión de calidad, identificar no conformidades, implementar acciones correctivas y preventivas, y contribuir al logro de la excelencia operativa y la satisfacción del cliente, desempeñando un papel fundamental en el aseguramiento de la calidad y la mejora continua en empresas y organizaciones.

Este curso está dirigido a cualquier persona que quiera obtener o mejorar sus conocimientos relacionados con la calidad y con las auditorías de sistemas de calidad, así como para ejercer de auditor interno de calidad en la empresa.

El presente Curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para lleva a cabo la implantación/mantenimiento de sistemas de calidad y su gestión, así como el desarrollo de las auditorías periódicas de calidad, según la ISO 9001, en el ámbito profesional.

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PARTE 1. GESTIÓN Y AUDITORÍA DE LA CALIDAD (ISO 9001:2015-ISO 19011).

 

MÓDULO 1. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO 9001:2015).

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD.

  1. Introducción al concepto de calidad.
  2. Definiciones de Calidad.
  3. Evolución del concepto de Calidad.
  4. El papel de la calidad en las organizaciones.
  5. Costes de calidad.
  6. Beneficios de un Sistema de Gestión de la Calidad.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS RELACIONADOS.

  1. Los tres niveles de la Calidad.
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad.
  3. Gestión por procesos.
  4. Diseño y planificación de la Calidad.
  5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad.
  6. La reingeniería de procesos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

  1. Principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act).
  2. Tormenta de ideas.
  3. Diagrama Causa-Efecto.
  4. Diagrama de Pareto.
  5. Histograma de frecuencias.
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos.
  7. Equipos de mejora.
  8. Círculos de Control de Calidad.
  9. El orden y la limpieza: las 5s.
  10. Seis SIGMA.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. INTRODUCCIÓN A LA ISO 9001:2015.

  1. Las normas ISO 9000 y 9001.
  2. La Estructura de Alto Nivel.
  3. Principales factores de desarrollo de la ISO 9001:2015.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015.

  1. Objeto y Campo de Aplicación.
  2. Referencias Normativas.
  3. Términos y Definiciones.
  4. Contexto de la Organización.
  5.  
  6. Planificación.
  7.  
  8. Operación.
  9. Evaluación del desempeño.

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC).

  1. Documentación de un SGC.
  2. Hitos en la implantación de un SGC.
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC.
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación.
  5. El análisis DAFO.
  6. El Proceso de Acreditación.
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa.
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad.

 

 MÓDULO 2. AUDITOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO 19011).

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE AUDITORÍA.

  1. Concepto de Auditoría: Objeto y Objetivos.
  2. Tipos de Auditorías.
  3. El comportamiento ético durante la auditoria.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN.

  1. Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión.
  2. Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión Integrados.
  3. Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión.
  4. Fuentes de Información.
  5. Independencia de los Auditores.
  6. Principios profesionales.
  7. Riesgos en una Auditoría.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD (I).

  1. Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
  2. Auditorías de calidad.
  3. Sistema de Calidad.
  4. Definiciones y conceptos asociados.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD (II).

  1. Procedimiento de la Auditoría.
  2. Inicio de la auditoría.
  3. Preparación de la Auditoría.
  4. Realización de la Auditoría.
  5. Reunión de clausura.
  6. Seguimiento de las acciones correctoras.
  7. Calidad en la auditoría.
  8. Métricas142.
  9. Implantación de las auditorías de calidad en la empresa.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA AUDITORA.

  1. Metodología Auditora.
  2. Interpretación de requisitos.
  3. Responsabilidad de la Dirección.
  4. Gestión de los Recursos.
  5. Realización del Producto.
  6. Medición, Análisis y Mejora.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CALIBRACIÓN DE EQUIPOS Y FUNDAMENTOS ESTADÍSTICOS.

  1. Introducción a la Calibración de Instrumentos de Medida.
  2. Calibración de los Instrumentos de medida.
  3. Incertidumbres en la medida.
  4. Planes de calibración.
  5. Conceptos estadísticos básicos.
  6. Estudios de capacidad.

 

 

PARTE 2. GESTIÓN DE LA EXCELENCIA EMPRESARIAL (CALIDAD-MODELO EFQM).

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MODELO EFQM.

  1. Estructura del Modelo EFQM.
  2. La Calidad Total (TQM) y el Modelo EFQM.
  3. Principios fundamentales de la excelencia.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CRITERIOS AGENTES DEL MODELO EFQM.

  1. Liderazgo
  2. Estrategia
  3. Personas
  4. Alianzas y recursos.
  5. Procesos

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CRITERIOS RESULTADO DEL MODELO EFQM.

  1. Resultados en los clientes.
  2. Resultados en las personas.
  3. Resultados en la sociedad.
  4. Resultados clave.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA MEJORA CONTINUA: ESQUEMA LÓGICO REDER.

  1. El Concepto REDER.
  2. Criterios de Agentes Facilitadores.
  3. Criterios de Resultados.
  4. Matrices de análisis y puntuación.
  5. Proceso de evaluación.
  6. Esquema general del proceso de evaluación.
  7. Etapas clave del proceso de evaluación.
  8. Modelo adaptado.
  9. Últimas novedades del modelo EFQM de excelencia.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECONOCIMIENTOS MODELO EFQM DE EXCELENCIA.

  1. El proceso del premio.
  2. Proceso del Sello CGC.
  3. Convalidación con el reconocimiento de EQM.
  4. El nuevo enfoque de evaluación de la EFQM.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES PRÁCTICAS DEL MODELO EFQM.

  1. La importancia del cuestionario de autoevaluación.
  2. Herramienta de guía y soporte a la metodología de autoevaluación.

Información Adicional

Duración: 150h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

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