Información Específica

Código

92150

Categoría

Oficios

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

El curso está diseñado para proporcionar a los profesionales de servicios generales en centros de servicios sociales un perfil profesional alineado con el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP). A través de esta formación, se busca fomentar una comprensión profunda de los principios éticos y metodológicos que sustentan este modelo, así como desarrollar habilidades prácticas en la atención a las personas.

Este curso está dirigido a profesionales de servicios generales en centros de servicios sociales, incluidos auxiliares, cuidadores y otros trabajadores que deseen adquirir una formación especializada en la atención centrada en la persona.

  • Reconocer y aplicar los principios fundamentales del modelo AICP en la práctica diaria.
  • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva, empatía y respeto hacia las personas atendidas.
  • Comprender el impacto del entorno físico y comunitario en la calidad de la atención.
  • Promover un cambio cultural y organizativo que valore la diversidad y la inclusión de las personas.
  • Facilitar la colaboración interdisciplinaria para optimizar la atención en los servicios sociales.

Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma. 

Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA PARA PROFESIONALES DE SERVICIOS GENERALES

    Reconocimiento de los principios y derechos fundamentales del modelo AICP.

    – Enfoque de los derechos Humanos

    – Posición de las personas como ciudadanas y no beneficiarias

    – Principios que rigen el modelo AICP

    – Criterios técnicos y metodológicos que hacen posible su cumplimiento

     

    Comprensión de los principios de la Bioética

    – Bioética y otros principios éticos para la AICP

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA PERSONA DESDE EL MAICP PARA PROFESIONALES DE SERVICIOS GENERALES

    Caracterización de la comunicación de los profesionales de servicios generales con la persona

    – Escucha activa y empatía

    – Confianza y respeto

    – Cultura de la confidencialidad

    – Información comprensible, inclusiva y accesible

    – Pautas de comunicación verbal y no verbal

    – Respeto a la intimidad y la identidad de cada persona a la que se atiende en el servicio

     

    Especificaciones en la atención a personas con deterioro cognitivo o demencia

    – Pautas de comunicación verbal y no verbal

    – Autonomía como capacidad y como derecho.

    Reconocimiento de las garantías para el ejercicio de derechos y deberes de la persona

    – Situaciones en que se vulneran derechos y en las que no se exigen esos derechos.

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ROLES DE LOS PROFESIONALES EN LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

    Caracterización de la transformación de la práctica profesional en los centros de servicios sociales

    – Nuevos roles profesionales y organización de los equipos para nuevas praxis y actuaciones

    – Cambio cultural y organizativo (Misión, visión y valores de la AICP)

    – Estructura horizontal y colaborativa de los profesionales

    – Modelo de gestión adaptado a la diversidad de la persona

     

    Formación y capacitación de los profesionales de los servicios generales de centros de servicios sociales

    – Trabajo en equipo interdisciplinar

    – Ética asistencial

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIO FÍSICO Y ENTORNO COMUNITARIO DESDE EL MAICP PARA PROFESIONALES DE SERVICIOS GENERALES

     

    Reconocimiento del espacio físico accesible y ambiente significativo en los centros de servicios sociales y en la comunidad

    – Espacios que protegen la intimidad y la privacidad de la persona, incluyendo la sexualidad

    – Espacios significativos y ambiente hogareño (sentirse “en casa”) en los centros

    – Accesibilidad universal física y cognitiva

    – Apoyo a la presencia y participación del entorno social de la persona

    – Satisfacción de los gustos y las preferencias de la persona

     

    Identificación de actuaciones en los espacios y servicios de centros para que sean accesibles y amigables

    – Elementos que facilitan el funcionamiento de las personas y mejoran su dependencia o discapacidad en los centros y en el domicilio.

    – Productos de apoyo

    – Domótica

    – Teleasistencia y derivados

    – Robótica

    – Soportes informáticos accesibles

Información Adicional

Duración: 40h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

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