Información Específica

Código

96030

Categoría

Oficios

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

Este curso está diseñado para proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para organizar y gestionar el departamento de recepción en establecimientos de alojamiento. Se cubrirán aspectos clave como la atención al cliente, la organización eficiente de los recursos, la facturación y el cobro de servicios, y las medidas de seguridad, tanto para los clientes como para el personal. Además, se estudiarán los procedimientos adecuados para garantizar una experiencia segura, cómoda y eficiente para los huéspedes desde su llegada hasta su salida.

Este curso está dirigido a profesionales del sector de la hostelería y el turismo que deseen especializarse en la gestión del departamento de recepción, incluyendo tanto la organización de las instalaciones como la atención al cliente, la seguridad y la gestión de la información en el alojamiento.

  • Comprender las funciones y tareas del departamento de recepción, así como su relación con otros departamentos del alojamiento.
  • Organizar e implementar eficazmente los servicios de recepción, garantizando un trato excelente y el cumplimiento de procedimientos administrativos y operativos.
  • Gestionar la información generada en el departamento de recepción de manera eficiente.
  • Desarrollar habilidades en la gestión de la facturación y cobro de servicios de alojamiento.
  • Aplicar medidas de seguridad y gestión de emergencias dentro de los procedimientos del departamento de recepción.

Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma. 

Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es

UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN.

  1. Objetivos, funciones y tareas propias del departamento.
  2. Planteamiento de estructura física, organizativa y funcional.
  3. Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS Y AUXILIARES DE UN ESTABLECIMIENTO DE ALOJAMIENTO-

  1. Bar; comedor, cocina; office.
  2. Instalaciones deportivas (piscina, etc.) y jardines.
  3. Instalaciones auxiliares.
  4. Tipos de energía, combustibles y otros recursos de los establecimientos turísticos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN.

  1. Circuitos internos y externos de información. Documentación derivada de las operaciones realizadas en recepción.
  2. Obtención, archivo y difusión de la información generada.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE RECEPCIÓN.

  1. Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes:
  2. – Identificación y diseño de documentación.
  3. – Operaciones con moneda extranjera.
  4. Análisis del servicio de noche en la recepción.
  5. Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de la llegada.
  6. Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTURACIÓN Y COBRO DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO.

  1. Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación.
  2. Análisis de las operaciones de facturación y cobro (tanto contado como crédito) de servicios a clientes por procedimientos manuales e informatizados.
  3. Cierre diario.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO.

  1. El servicio de seguridad: equipos e instalaciones.
  2. Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias.
  3. Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias.
  4. Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia.
  5. Aplicaciones en simulacros de procedimientos de actuación en casos de emergencia.
  6. Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro.
  7. La seguridad de los clientes y sus pertenencias.
  8. Especificidades en entidades no hoteleras
  9. – Hospitales y clínicas.
  10. – Residencias para la tercera edad.
  11. – Residencias escolares.
  12. – Otros alojamientos no turísticos.

Información Adicional

Duración: 90h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

Ir al contenido