Información Específica
Código
96030
Categoría
Oficios
Modalidad
e-Learning
Certificación
NovaDelta Consultoría
Valoración
Descripción
Este curso está diseñado para proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para organizar y gestionar el departamento de recepción en establecimientos de alojamiento. Se cubrirán aspectos clave como la atención al cliente, la organización eficiente de los recursos, la facturación y el cobro de servicios, y las medidas de seguridad, tanto para los clientes como para el personal. Además, se estudiarán los procedimientos adecuados para garantizar una experiencia segura, cómoda y eficiente para los huéspedes desde su llegada hasta su salida.
Este curso está dirigido a profesionales del sector de la hostelería y el turismo que deseen especializarse en la gestión del departamento de recepción, incluyendo tanto la organización de las instalaciones como la atención al cliente, la seguridad y la gestión de la información en el alojamiento.
- Comprender las funciones y tareas del departamento de recepción, así como su relación con otros departamentos del alojamiento.
- Organizar e implementar eficazmente los servicios de recepción, garantizando un trato excelente y el cumplimiento de procedimientos administrativos y operativos.
- Gestionar la información generada en el departamento de recepción de manera eficiente.
- Desarrollar habilidades en la gestión de la facturación y cobro de servicios de alojamiento.
- Aplicar medidas de seguridad y gestión de emergencias dentro de los procedimientos del departamento de recepción.
Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma.
Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es
UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN.
- Objetivos, funciones y tareas propias del departamento.
- Planteamiento de estructura física, organizativa y funcional.
- Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS Y AUXILIARES DE UN ESTABLECIMIENTO DE ALOJAMIENTO-
- Bar; comedor, cocina; office.
- Instalaciones deportivas (piscina, etc.) y jardines.
- Instalaciones auxiliares.
- Tipos de energía, combustibles y otros recursos de los establecimientos turísticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN.
- Circuitos internos y externos de información. Documentación derivada de las operaciones realizadas en recepción.
- Obtención, archivo y difusión de la información generada.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE RECEPCIÓN.
- Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes:
- – Identificación y diseño de documentación.
- – Operaciones con moneda extranjera.
- Análisis del servicio de noche en la recepción.
- Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de la llegada.
- Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTURACIÓN Y COBRO DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO.
- Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación.
- Análisis de las operaciones de facturación y cobro (tanto contado como crédito) de servicios a clientes por procedimientos manuales e informatizados.
- Cierre diario.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO.
- El servicio de seguridad: equipos e instalaciones.
- Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias.
- Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias.
- Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia.
- Aplicaciones en simulacros de procedimientos de actuación en casos de emergencia.
- Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro.
- La seguridad de los clientes y sus pertenencias.
- Especificidades en entidades no hoteleras
- – Hospitales y clínicas.
- – Residencias para la tercera edad.
- – Residencias escolares.
- – Otros alojamientos no turísticos.
Información Adicional
Duración: 90h
Modalidad: e-Learning
Requisitos Mínimos: No Requeridos
Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.