Información Específica

Código

45130

Categoría

Igualdad

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

Aprenderás a reconocer y transformar patrones lingüísticos que refuerzan estereotipos y desigualdades de género. Adquirirás conocimientos para usar un lenguaje inclusivo y consciente, promoviendo la igualdad y la representación equitativa en la comunicación.

Este curso va dirigido a todas las personas trabajadoras de empresas que quieran o deban instaurar en su entorno laboral un alto grado de sensibilización respecto a la igualdad de género. Es de aplicación a cualquier sector empresarial, ya que esta ley aplica a todas las empresas.

  • Adquirir competencias profesionales necesarias para detectar situaciones de desigualdad.

 

  • Conocer cómo trabajar ante situaciones delicadas (discriminación, violencia machista…)

 

  • Profundizar en el estudio de la mujer y el mercado laboral a lo largo de la historia.

 

  • Aprender a usar herramientas para la promoción de la igualdad en la empresa, así como el uso de los recursos existentes en materia de igualdad de género.

Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma. 

Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es

Módulo 1: Análisis de la información desde la perspectiva de género.

  • Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder.
  • Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género:
    • Funcionamiento del sistema sexo-género.
    • Definición de roles y estereotipos de género.
    • Detección, valoración y denuncia de los estereotipos sexistas.
  • Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres.
  • Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo:
    • Discriminación directa.
    • Discriminación indirecta.
    • Interseccionalidad o discriminación múltiple.
  • Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género:
    • Socialización diferenciada de niños y niñas.
    • Educación mixta y coeducación.
  • Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres:
    • Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios).
    • Selección de técnicas (cuantitativas y cualitativas).para recoger la información atendiendo al género
    • Clasificación de datos desagregándolos por sexo.
    • Conocimiento y manejo de indicadores de género.
    • Análisis de impacto de género.
  • Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos.

 

Módulo 2: Identificación y tratamiento de imágenes y utilización de lenguaje no sexista.

Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista.

  • Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género.
  • El papel de los medios de comunicación en la construcción del género.
  • Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
    • Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista.
    • Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas.

 

Módulo 3: Espacios cotidianos de participación: identificación de desigualdades e intervención teniendo en cuenta la diversidad de las personas.

  • Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
    • Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros).
    • Participación de los hombres en el espacio doméstico.
  • Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado:
    • Conciliación y corresponsabilidad.
  • Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres.
  • La representación paritaria y el sistema de cuotas.
  • Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo.
    • Acceso y control de los recursos.
    • Análisis de roles y tareas.
  • Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención.
  • Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres.

 

Módulo 4: Participación de las mujeres a lo largo de la historia: procesos de empoderamiento.

  • Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
    • Principales confusiones en torno al término feminismo.
  • Identificación del “techo de cristal” como manifestación de desigualdad en el especio público.
  • Procesos para el “empoderamiento” de las mujeres.
  • Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
    • Acciones positivas.
    • Mainstreaming de género o transversalidad de género.
    • La estrategia dual.
    • Presupuestos con perspectiva de género.
  • Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
    • Localización del mapa de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención.
    • Localización de los Organismos de Igualdad.
    • Localización, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género.
  • La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo.

 

Módulo 5: Elementos estructurales para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral.

  • Aplicación del concepto de división sexual del trabajo.
  • Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo.
  • Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo. Participación y representación en sus órganos directivos.
  • Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención:
    • Sistemas de apoyo específicos.
  • Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia.
  • Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo.

 

Módulo 6: Elementos estructurales que determinan situaciones de violencia de género.

  • Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres.
  • Caracterización de la violencia de género:
    • Violencia machista.
    • Violencia doméstica.
    • Tráfico.
    • Prostitución.
    • Acoso sexual y acoso por razón de sexo.
    • Violación.
    • Mutilación genital femenina.
  • Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género.

Información Adicional

Duración: 90h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

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