Información Específica
Código
93070
Categoría
Oficios
Modalidad
e-Learning
Certificación
NovaDelta Consultoría
Valoración
Descripción
El curso está diseñado para capacitar a los participantes en la organización y coordinación de dispositivos de formación dentro de una empresa. Los alumnos aprenderán técnicas de planificación, asignación de objetivos y control, alineando estas actividades con la política de formación de la organización. El curso brinda una formación completa sobre la gestión de proyectos formativos, recursos humanos, marketing de la formación, y evaluación de programas formativos.
Este curso está dirigido a personas interesadas en obtener una formación especializada en la gestión de la formación en organizaciones. Es ideal para profesionales que deseen mejorar sus competencias en la planificación, ejecución y evaluación de planes de formación en el ámbito empresarial.
- Organizar y coordinar dispositivos de formación alineados con la política de formación de la empresa.
- Desarrollar competencias en la gestión y organización de proyectos de formación, incluyendo la planificación y evaluación de planes formativos.
- Gestionar los recursos humanos involucrados en la formación, y las relaciones con entidades externas.
- Implementar estrategias de marketing para promover acciones formativas, analizando el mercado y utilizando canales de difusión adecuados.
- Evaluar y realizar el seguimiento de programas formativos, asegurando la efectividad y eficiencia del sistema formativo.
Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma.
Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN.
- Competencias del Gestor de Formación.
- Instituciones implicadas en la formación.
– Organización Internacional del Trabajo (OIT).
– Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP).
– Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL).
– Servicio Público de Empleo Estatal (INEM).
– Servicios de Empleo competentes en cada Comunidad Autónoma.
- La Formación Profesional en Europa.
– Niveles de Cualificación Profesional.
- Legislación reguladora de los programas de formación.
– Requerimientos derivados de la legislación vigente.
– Requerimientos específicos de convocatorias.
- Legislación reguladora del Sistema Nacional de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
- Empleo y formación: el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
– Organización de la Formación Profesional.
– Legislación reguladora de la Formación Profesional del Sistema Educativo: Ley Orgánica de Educación (LOE).
– Programas de Empleo y Formación.
– Acuerdos tripartitos de Formación.
- Legislación vigente en torno a la Seguridad y Salud Laboral.
- La organización.
– El entorno: características de las relaciones interorganizacionales, comunicación con organizaciones del sector.
– Estructura: funcional y organizativa.
– La cultura de la organización.
- El estudio de las necesidades formativas.
– Situación de la organización.
– Instrumentos de recogida de información para el análisis de necesidades.
– Análisis de necesidades. Tipos de necesidades.
– Formulación de las demandas formativas.
– De la demanda de formación a las necesidades de formación.
- Planes de formación.
– Importancia dentro de la organización.
– Contenidos del plan formativo.
– Evaluación del plan de formación.
- Proyectos de formación en la organización.
– Características.
– Contenidos de los proyectos en la organización.
- Proyectos de formación en Formación para el Empleo: Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.
- Viabilidad de los proyectos de formación.
– Prevención de dificultades y demandas en el transcurso del proyecto.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN.
- Gestión de la infraestructura y dotaciones de la organización.
- Sistemas básicos de contabilidad, gestión y control financiero.
– Técnicas, métodos y aplicaciones informáticas.
– Aplicación de los sistemas de gestión a la formación.
– Problemas más frecuentes en la gestión financiera de la organización.
– Financiación y presupuesto.
- Ayudas y subvenciones.
– Organismos que conceden ayudas a la formación.
– Trámites administrativos.
– Control de las ayudas y subvenciones.
- Captación y contratación de recursos externos.
– Catálogo de proveedores.
- Gestión de las certificaciones.
– Documentación requerida, proceso y trámites de certificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
- La comunicación en la organización.
– Elementos que definen la comunicación.
– Canales de comunicación.
– Factores que intervienen en la comunicación.
– Comunicación verbal y no verbal.
– Técnicas para hablar en público.
– Redes de comunicación.
- Técnicas de dirección de equipos.
– Dinamización de los grupos de trabajo.
– Técnicas de asesoramiento y supervisión de equipos.
– Resolución de problemas.
– Técnicas de motivación laboral.
- Relaciones con entidades externas.
– Habilidades de transmisión de información.
– Técnicas de negociación.
- Selección de alumnos y formadores.
– El currículum: tipos, características y baremación.
– La entrevista: tipos y características.
– Pruebas psicotécnicas.
– Contratos: tipos y normativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARKETING DE LA FORMACIÓN.
- Marketing en la formación: concepto, características y funciones.
- La promoción de acciones formativas.
– Análisis del mercado (demanda y competencia).
– Objetivos de promoción.
– Proceso de promoción.
– Canales de difusión.
– Medios publicitarios (trípticos, carteles, video,…)
- Intercambio y actualización de información.
– La comunicación en el marketing.
– Plan interno de comunicación.
– Intercambio profesional: encuentros, seminarios, congresos, redes transnacionales.
- La inversión en la promoción de la formación.
– Costes de la promoción.
– Fuentes de financiación.
- La innovación en formación.
– Procesos y estrategias de innovación y cambio.
– Gestión para la implementación de recursos innovadores.
– Fases de diseño de un proyecto innovador: actualización de los procesos formativos de la organización.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS FORMATIVOS.
- Viabilidad de los proyectos de formación.
– Prevención de dificultades y demandas en el transcurso del proyecto.
- La evaluación de proyectos de formación.
– Perspectiva general en la evaluación de programas.
– Dimensiones de evaluación.
– Marco metodológico para la evaluación.
– Técnicas e instrumentos de evaluación: hoja de observación y registro, cuestionarios…
– Evaluación basada en objetivos.
– Evaluación del marketing de la formación.
- Evaluación del sistema de gestión.
– Cobertura del proyecto.
– Implementación y seguimiento.
- Sistemas y técnicas de seguimiento.
– Auditoría de formación: de gestión, didáctica y conformidad jurídica.
– Sistemas de control básico: reuniones, informes, entrevistas de evaluación, contraste…
– Evaluación de la adecuación y suficiencia de recursos.
- La evaluación de los resultados y certificación de los participantes.
– Valoración de los resultados obtenidos.
– Eficacia, efectividad y eficiencia.
– Modelos de certificación.
- Evaluación y retroalimentación del sistema.
– Recopilación y organización de los resultados de las evaluaciones.
– Elaboración de propuestas de mejora.
– Elaboración de informes y comunicación de las decisiones.
– Adaptación y actualización a las nuevas exigencias a los cambios.
Información Adicional
Duración: 150h
Modalidad: e-Learning
Requisitos Mínimos: No Requeridos
Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.