Información Específica

Código

93070

Categoría

Oficios

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

El curso está diseñado para capacitar a los participantes en la organización y coordinación de dispositivos de formación dentro de una empresa. Los alumnos aprenderán técnicas de planificación, asignación de objetivos y control, alineando estas actividades con la política de formación de la organización. El curso brinda una formación completa sobre la gestión de proyectos formativos, recursos humanos, marketing de la formación, y evaluación de programas formativos.

Este curso está dirigido a personas interesadas en obtener una formación especializada en la gestión de la formación en organizaciones. Es ideal para profesionales que deseen mejorar sus competencias en la planificación, ejecución y evaluación de planes de formación en el ámbito empresarial.

  • Organizar y coordinar dispositivos de formación alineados con la política de formación de la empresa.
  • Desarrollar competencias en la gestión y organización de proyectos de formación, incluyendo la planificación y evaluación de planes formativos.
  • Gestionar los recursos humanos involucrados en la formación, y las relaciones con entidades externas.
  • Implementar estrategias de marketing para promover acciones formativas, analizando el mercado y utilizando canales de difusión adecuados.
  • Evaluar y realizar el seguimiento de programas formativos, asegurando la efectividad y eficiencia del sistema formativo.

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Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN.

  1. Competencias del Gestor de Formación.
  2. Instituciones implicadas en la formación.

– Organización Internacional del Trabajo (OIT).

– Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP).

– Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL).

– Servicio Público de Empleo Estatal (INEM).

– Servicios de Empleo competentes en cada Comunidad Autónoma.

  1. La Formación Profesional en Europa.

– Niveles de Cualificación Profesional.

  1. Legislación reguladora de los programas de formación.

– Requerimientos derivados de la legislación vigente.

– Requerimientos específicos de convocatorias.

  1. Legislación reguladora del Sistema Nacional de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
  2. Empleo y formación: el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

– Organización de la Formación Profesional.

– Legislación reguladora de la Formación Profesional del Sistema Educativo: Ley Orgánica de Educación (LOE).

– Programas de Empleo y Formación.

– Acuerdos tripartitos de Formación.

  1. Legislación vigente en torno a la Seguridad y Salud Laboral.
  2. La organización.

– El entorno: características de las relaciones interorganizacionales, comunicación con organizaciones del sector.

– Estructura: funcional y organizativa.

– La cultura de la organización.

  1. El estudio de las necesidades formativas.

– Situación de la organización.

– Instrumentos de recogida de información para el análisis de necesidades.

– Análisis de necesidades. Tipos de necesidades.

– Formulación de las demandas formativas.

– De la demanda de formación a las necesidades de formación.

  1. Planes de formación.

– Importancia dentro de la organización.

– Contenidos del plan formativo.

– Evaluación del plan de formación.

  1. Proyectos de formación en la organización.

– Características.

– Contenidos de los proyectos en la organización.

  1. Proyectos de formación en Formación para el Empleo: Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.
  2. Viabilidad de los proyectos de formación.

– Prevención de dificultades y demandas en el transcurso del proyecto.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN.

  1. Gestión de la infraestructura y dotaciones de la organización.
  2. Sistemas básicos de contabilidad, gestión y control financiero.

– Técnicas, métodos y aplicaciones informáticas.

– Aplicación de los sistemas de gestión a la formación.

– Problemas más frecuentes en la gestión financiera de la organización.

– Financiación y presupuesto.

  1. Ayudas y subvenciones.

– Organismos que conceden ayudas a la formación.

– Trámites administrativos.

– Control de las ayudas y subvenciones.

  1. Captación y contratación de recursos externos.

– Catálogo de proveedores.

  1. Gestión de las certificaciones.

– Documentación requerida, proceso y trámites de certificación.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

  1. La comunicación en la organización.

– Elementos que definen la comunicación.

– Canales de comunicación.

– Factores que intervienen en la comunicación.

– Comunicación verbal y no verbal.

– Técnicas para hablar en público.

– Redes de comunicación.

  1. Técnicas de dirección de equipos.

– Dinamización de los grupos de trabajo.

– Técnicas de asesoramiento y supervisión de equipos.

– Resolución de problemas.

– Técnicas de motivación laboral.

  1. Relaciones con entidades externas.

– Habilidades de transmisión de información.

– Técnicas de negociación.

  1. Selección de alumnos y formadores.

– El currículum: tipos, características y baremación.

– La entrevista: tipos y características.

– Pruebas psicotécnicas.

– Contratos: tipos y normativa.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARKETING DE LA FORMACIÓN.

  1. Marketing en la formación: concepto, características y funciones.
  2. La promoción de acciones formativas.

– Análisis del mercado (demanda y competencia).

– Objetivos de promoción.

– Proceso de promoción.

– Canales de difusión.

– Medios publicitarios (trípticos, carteles, video,…)

  1. Intercambio y actualización de información.

– La comunicación en el marketing.

– Plan interno de comunicación.

– Intercambio profesional: encuentros, seminarios, congresos, redes transnacionales.

  1. La inversión en la promoción de la formación.

– Costes de la promoción.

– Fuentes de financiación.

  1. La innovación en formación.

– Procesos y estrategias de innovación y cambio.

– Gestión para la implementación de recursos innovadores.

– Fases de diseño de un proyecto innovador: actualización de los procesos formativos de la organización.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS FORMATIVOS.

  1. Viabilidad de los proyectos de formación.

– Prevención de dificultades y demandas en el transcurso del proyecto.

  1. La evaluación de proyectos de formación.

– Perspectiva general en la evaluación de programas.

– Dimensiones de evaluación.

– Marco metodológico para la evaluación.

– Técnicas e instrumentos de evaluación: hoja de observación y registro, cuestionarios…

– Evaluación basada en objetivos.

– Evaluación del marketing de la formación.

  1. Evaluación del sistema de gestión.

– Cobertura del proyecto.

– Implementación y seguimiento.

  1. Sistemas y técnicas de seguimiento.

– Auditoría de formación: de gestión, didáctica y conformidad jurídica.

– Sistemas de control básico: reuniones, informes, entrevistas de evaluación, contraste…

– Evaluación de la adecuación y suficiencia de recursos.

  1. La evaluación de los resultados y certificación de los participantes.

– Valoración de los resultados obtenidos.

– Eficacia, efectividad y eficiencia.

– Modelos de certificación.

  1. Evaluación y retroalimentación del sistema.

– Recopilación y organización de los resultados de las evaluaciones.

– Elaboración de propuestas de mejora.

– Elaboración de informes y comunicación de las decisiones.

– Adaptación y actualización a las nuevas exigencias a los cambios.

Información Adicional

Duración: 150h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

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