Información Específica
Código
54000
Categoría
Habilidades Direct
Modalidad
e-Learning
Certificación
NovaDelta Consultoría
Valoración
Descripción
Este curso ofrece una formación completa en el ámbito de los recursos humanos, proporcionando las herramientas necesarias para planificar, optimizar y gestionar de manera eficiente una plantilla. Los participantes aprenderán a implementar procesos de planificación estratégica, desarrollar políticas de retribución, aplicar técnicas de reclutamiento, gestionar el clima laboral y diseñar programas de formación y planes de igualdad. Además, el curso abarca aspectos del derecho laboral, la gestión del potencial y el desarrollo de carreras, integrando enfoques prácticos y estratégicos en la administración de personal.
Este curso está dirigido a profesionales de la administración, responsables de recursos humanos, consultores, y personas interesadas en desarrollar conocimientos especializados en la gestión de personas, optimización organizacional y planificación estratégica de los recursos humanos.
- Dominar los fundamentos y técnicas para la planificación y optimización de la plantilla.
- Diseñar políticas de retribución efectivas y modelos de compensación.
- Aplicar métodos avanzados de reclutamiento y selección para captar el mejor talento.
- Comprender los aspectos esenciales del derecho laboral y su impacto en la gestión de personas.
- Mejorar el clima laboral y emplear técnicas para medir y gestionar su impacto en el equipo.
- Diseñar e implementar planes de formación y programas de igualdad de oportunidades.
- Evaluar el potencial del personal y desarrollar planes de carrera que promuevan el crecimiento organizacional.
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Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVISIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS.
- Planificación de plantillas. Fundamentos.
– Dirección estratégica: concepto.
– La función de la dirección estratégica.
– Los RR HH dentro de la dirección estratégica.
– Concepto de planificación de plantillas.
– Factores que afectan a la planificación.
– Ventajas de la herramienta.
– Desventajas de la herramienta.
– Áreas a las que afecta la planificación de plantillas.
– Dimensiones de la planificación de plantillas.
– Las fases de la planificación de plantillas.
– Fase 1: Planificación de plantillas.
– Fase 2: Evaluación de la situación actual.
– Fase 3: Análisis e interpretación.
– Fase 4: Detección de las necesidades futuras.
– Conclusiones
- Proceso de planificación de plantillas.
– Introducción.
– ¿Quién planifica?
– ¿Para quién se planifica?
– ¿Cuándo se planifica?
– ¿Para qué es importante la planificación?
– Objetivos a cumplir por la planificación de plantillas.
– Indicadores de RRHH.
– Índice de Rotación.
– Enfoque cualitativo y cuantitativo.
– ¿Cómo se planifica?
– Análisis interno y externo.
– Análisis externo.
– Análisis interno.
– Herramientas de planificación.
– Método cualitativo.
– Método matemático.
– Situaciones especiales de planificación.
– Conclusiones.
- Optimización Persona Puesto.
– Introducción.
– Encaje del puesto perfil: Introducción.
– Encaje personas recursos y tecnología.
– Encaje del puesto perfil: Definiciones.
– Job description: Introducción
– Herramientas de análisis.
– Job description: Resultados.
– Selección.
– Grado de adecuación persona puesto.
– Sistemas de Formación y Compensación.
– Outsourcing.
– Movilidad funcional.
– Movilidad geográfica.
– Prejubilación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS DE RETRIBUCIÓN.
- Introducción a las políticas retributivas.
– Introducción a las políticas retributivas.
– Política retributiva. Herramienta de gestión empresarial.
- Sistemas de retribución.
– ¿Qué retribuimos?
– Retribución según responsabilidad.
– Retribución según desempeño.
– Retribución según competencias.
- Modelos de compensación total.
- Diseño y desarrollo de la política tributiva y la estructura salarial.
– Criterios para desarrollar un plan de retribución.
– Variables empresariales internas.
– Objetivos.
– Variables ambientales.
– Encuestas de mercado.
– Posicionamiento.
– Comunicación.
– Interna.
– Externa.
– Evaluación de nuestra política retributiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN.
- El reclutamiento y su proceso.
- Herramientas de selección.
– Introducción.
– Preparación de las pruebas.
– Tipos de pruebas: assesment center, dinámicas de grupo, test psicotécnicos.
– El informe de resultados.
– La agocida en el puesto de trabajo.
– Evaluación de la selección.
- La entrevista de trabajo.
– Introducción.
– Tipos de entrevista.
– Entrevista por competencias.
– Claves para realizar una entrevista eficaz.
– Verificación de datos.
– Seguimiento y cierre del proceso de selección.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHO LABORAL.
- Introducción al derecho laboral.
– Normas del derecho laboral.
– El estatuto de los trabajadores.
– El convenio colectivo.
– Conclusiones.
- La relación laboral.
– Los contratos de trabajo.
– Modalidades de contratación.
– Jornada y horario laboral: Tiempo de descanso, vacaciones y premisos retributivos.
– Modificación de las condiciones de trabajo.
– Suspensión y extinción del contrato de trabajo.
– Incentivos a la contratación.
– Contratación de personal extranjero.
– Contratación de personas con discapacidad.
– Cumplimiento de la LOPD.
– Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Servicio Contrat@.
– Conclusiones.
- Negociación colectiva y convenios colectivos.
– Representación y participación de los trabajadores en la empresa.
– Libertad sindical. Huelga y conflictos colectivos. Actuación de la empresa ante los conflictos colectivos.
– Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
– Planes de igualdad y negociación colectiva.
– Conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLIMA LABORAL.
- Fundamentos de clima laboral en la empresa.
– Qué es clima laboral.
– Elementos que influyen en el clima laboral. Factores de riesgo.
– Estrategia organizativa y clima, un tándem imprescindible.
- Medida y estudio del clima laboral.
– El clima laboral es percibido de manera subjetiva.
– Herramientas de medida del clima laboral.
– Encuesta de clima laboral.
– Como debe ser la encuesta de clima laboral.
– La importancia de la encuesta de clima laboral.
- Trabajar con los resultados de los estudios de clima laboral.
– Trabajar con los resultados de la encuesta de clima.
– Preparar a los mandos.
– Reunión de comunicación de resultados.
– Reunión de trabajo sobre resultados.
– Puesta en práctica de planes de acción.
– Seguimiento y evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO, IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN.
- La formación en la gestión de los recursos humanos.
– La Función de la formación en la gestión de los RRHH.
– La Formación como proceso.
– Conclusiones.
- Las necesidades de formación.
– La definición de las exigencias y necesidades de Formación.
– Definición de necesidades estratégicas y necesidades inmediatas.
– El manual de funciones y la elaboración de perfiles de exigencias.
– Problemas en la determinación de las necesidades.
– Técnicas e instrumentos.
– Conclusiones.
- Planificación de la formación y puesta en marcha.
– La elaboración del Plan de Formación.
– Definir las acciones de formación.
– Definición de objetivos de aprendizaje y operativos.
– Selección y organización de contenidos.
– Elección de estrategias didácticas.
– Modalidad de la formación: presencial, a distancia y/o semipresencial.
– Planificación de fechas de realización de los cursos en función de los criterios geográficos y medios.
– Determinar los sistemas de evaluación y formadores.
– Elaboración del presupuesto de formación.
– Conclusiones.
- Evaluación de la formación.
– Definición de Evaluación.
– Tipo de evaluaciones.
– Evaluación de la satisfacción del alumnado.
– Evaluación del profesorado.
– Evaluación del aprendizaje.
– Seguimiento.
– Conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO, IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD.
- Antecedentes históricos y sociales de la igualdad.
– Los movimientos vindicativos.
– La construcción social de la realidad.
– La figura de Agente de Igualdad de Oportunidades.
- Bases legales de la igualdad.
– La igualdad formal.
– La negociación colectiva como herramienta para la igualdad.
– La Ley Orgánica – o Ley de Igualdad.
- Aspectos básicos sobre el Plan de Igualdad.
– Concepto y contenido de los planes.
– Metodología para la elaboración de un plan de igualdad.
– Consideraciones generales. Agentes implicados.
– Fases de elaboración del Plan.
- Técnicas para la definición, planificación, desarrollo y evaluación de planes y medidas de desarrollo en igualdad.
– Introducción.
– Técnicas de investigación social.
– La Investigación Acción Participativa.
– Técnicas de gestión de planes para la igualdad.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL Y PLAN DE CARRERA.
- Evaluación potencial.
– Áreas de evaluación del potencial.
– Instrumentos y técnicas para la evaluación de potencial.
– Implantación de un sistema de evaluación del potencial en la empresa.
- El plan de carrera.
– Desarrollo del personal en las organizaciones.
– El plan de carrera organizacional.
– Concepto y características.
– Integración del plan de carrera en la cultura y estrategia de la organización.
- Fases en la planificación de carreras.
– Diseño.
– Desarrollo.
– Evaluación.
Información Adicional
Duración: 200h
Modalidad: e-Learning
Requisitos Mínimos: No Requeridos
Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.