Información Específica

Código

54000

Categoría

Habilidades Direct

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

Este curso ofrece una formación completa en el ámbito de los recursos humanos, proporcionando las herramientas necesarias para planificar, optimizar y gestionar de manera eficiente una plantilla. Los participantes aprenderán a implementar procesos de planificación estratégica, desarrollar políticas de retribución, aplicar técnicas de reclutamiento, gestionar el clima laboral y diseñar programas de formación y planes de igualdad. Además, el curso abarca aspectos del derecho laboral, la gestión del potencial y el desarrollo de carreras, integrando enfoques prácticos y estratégicos en la administración de personal.

Este curso está dirigido a profesionales de la administración, responsables de recursos humanos, consultores, y personas interesadas en desarrollar conocimientos especializados en la gestión de personas, optimización organizacional y planificación estratégica de los recursos humanos.

  • Dominar los fundamentos y técnicas para la planificación y optimización de la plantilla.
  • Diseñar políticas de retribución efectivas y modelos de compensación.
  • Aplicar métodos avanzados de reclutamiento y selección para captar el mejor talento.
  • Comprender los aspectos esenciales del derecho laboral y su impacto en la gestión de personas.
  • Mejorar el clima laboral y emplear técnicas para medir y gestionar su impacto en el equipo.
  • Diseñar e implementar planes de formación y programas de igualdad de oportunidades.
  • Evaluar el potencial del personal y desarrollar planes de carrera que promuevan el crecimiento organizacional.

Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma. 

Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVISIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS.

  1. Planificación de plantillas. Fundamentos.

– Dirección estratégica: concepto.

– La función de la dirección estratégica.

– Los RR HH dentro de la dirección estratégica.

– Concepto de planificación de plantillas.

– Factores que afectan a la planificación.

– Ventajas de la herramienta.

– Desventajas de la herramienta.

– Áreas a las que afecta la planificación de plantillas.

– Dimensiones de la planificación de plantillas.

– Las fases de la planificación de plantillas.

– Fase 1: Planificación de plantillas.

– Fase 2: Evaluación de la situación actual.

– Fase 3: Análisis e interpretación.

– Fase 4: Detección de las necesidades futuras.

– Conclusiones

  1. Proceso de planificación de plantillas.

– Introducción.

– ¿Quién planifica?

– ¿Para quién se planifica?

– ¿Cuándo se planifica?

– ¿Para qué es importante la planificación?

– Objetivos a cumplir por la planificación de plantillas.

– Indicadores de RRHH.

– Índice de Rotación.

– Enfoque cualitativo y cuantitativo.

– ¿Cómo se planifica?

– Análisis interno y externo.

– Análisis externo.

– Análisis interno.

– Herramientas de planificación.

– Método cualitativo.

– Método matemático.

– Situaciones especiales de planificación.

– Conclusiones.

  1. Optimización Persona Puesto.

– Introducción.

– Encaje del puesto perfil: Introducción.

– Encaje personas recursos y tecnología.

– Encaje del puesto perfil: Definiciones.

– Job description: Introducción

– Herramientas de análisis.

– Job description: Resultados.

– Selección.

– Grado de adecuación persona puesto.

– Sistemas de Formación y Compensación.

– Outsourcing.

– Movilidad funcional.

– Movilidad geográfica.

– Prejubilación

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS DE RETRIBUCIÓN.

  1. Introducción a las políticas retributivas.

– Introducción a las políticas retributivas.

– Política retributiva. Herramienta de gestión empresarial.

  1. Sistemas de retribución.

– ¿Qué retribuimos?

– Retribución según responsabilidad.

– Retribución según desempeño.

– Retribución según competencias.

  1. Modelos de compensación total.
  2. Diseño y desarrollo de la política tributiva y la estructura salarial.

– Criterios para desarrollar un plan de retribución.

– Variables empresariales internas.

– Objetivos.

–  Variables ambientales.

– Encuestas de mercado.

– Posicionamiento.

–  Comunicación.

– Interna.

– Externa.

– Evaluación de nuestra política retributiva.

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN.

  1. El reclutamiento y su proceso.
  2. Herramientas de selección.

– Introducción.

– Preparación de las pruebas.

– Tipos de pruebas: assesment center, dinámicas de grupo, test psicotécnicos.

– El informe de resultados.

–  La agocida en el puesto de trabajo.

– Evaluación de la selección.

 

  1. La entrevista de trabajo.

– Introducción.

– Tipos de entrevista.

– Entrevista por competencias.

– Claves para realizar una entrevista eficaz.

– Verificación de datos.

– Seguimiento y cierre del proceso de selección.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHO LABORAL.

  1. Introducción al derecho laboral.

– Normas del derecho laboral.

– El estatuto de los trabajadores.

– El convenio colectivo.

– Conclusiones.

  1. La relación laboral.

– Los contratos de trabajo.

– Modalidades de contratación.

– Jornada y horario laboral: Tiempo de descanso, vacaciones y premisos retributivos.

– Modificación de las condiciones de trabajo.

– Suspensión y extinción del contrato de trabajo.

– Incentivos a la contratación.

– Contratación de personal extranjero.

– Contratación de personas con discapacidad.

– Cumplimiento de la LOPD.

– Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Servicio Contrat@.

– Conclusiones.

  1. Negociación colectiva y convenios colectivos.

– Representación y participación de los trabajadores en la empresa.

– Libertad sindical. Huelga y conflictos colectivos. Actuación de la empresa ante los conflictos colectivos.

– Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

– Planes de igualdad y negociación colectiva.

– Conclusiones.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLIMA LABORAL.

  1. Fundamentos de clima laboral en la empresa.

– Qué es clima laboral.

– Elementos que influyen en el clima laboral. Factores de riesgo.

– Estrategia organizativa y clima, un tándem imprescindible.

  1. Medida y estudio del clima laboral.

– El clima laboral es percibido de manera subjetiva.

– Herramientas de medida del clima laboral.

– Encuesta de clima laboral.

– Como debe ser la encuesta de clima laboral.

– La importancia de la encuesta de clima laboral.

  1. Trabajar con los resultados de los estudios de clima laboral.

– Trabajar con los resultados de la encuesta de clima.

– Preparar a los mandos.

– Reunión de comunicación de resultados.

– Reunión de trabajo sobre resultados.

– Puesta en práctica de planes de acción.

– Seguimiento y evaluación.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO, IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN.

  1. La formación en la gestión de los recursos humanos.

– La Función de la formación en la gestión de los RRHH.

– La Formación como proceso.

– Conclusiones.

  1. Las necesidades de formación.

– La definición de las exigencias y necesidades de Formación.

– Definición de necesidades estratégicas y necesidades inmediatas.

– El manual de funciones y la elaboración de perfiles de exigencias.

– Problemas en la determinación de las necesidades.

– Técnicas e instrumentos.

– Conclusiones.

  1. Planificación de la formación y puesta en marcha.

– La elaboración del Plan de Formación.

– Definir las acciones de formación.

– Definición de objetivos de aprendizaje y operativos.

– Selección y organización de contenidos.

– Elección de estrategias didácticas.

– Modalidad de la formación: presencial, a distancia y/o semipresencial.

– Planificación de fechas de realización de los cursos en función de los criterios geográficos y medios.

– Determinar los sistemas de evaluación y formadores.

– Elaboración del presupuesto de formación.

– Conclusiones.

  1. Evaluación de la formación.

– Definición de Evaluación.

– Tipo de evaluaciones.

– Evaluación de la satisfacción del alumnado.

– Evaluación del profesorado.

– Evaluación del aprendizaje.

– Seguimiento.

– Conclusiones.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO, IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD.

  1. Antecedentes históricos y sociales de la igualdad.

– Los movimientos vindicativos.

– La construcción social de la realidad.

– La figura de Agente de Igualdad de Oportunidades.

  1. Bases legales de la igualdad.

– La igualdad formal.

– La negociación colectiva como herramienta para la igualdad.

– La Ley Orgánica – o Ley de Igualdad.

  1. Aspectos básicos sobre el Plan de Igualdad.

– Concepto y contenido de los planes.

– Metodología para la elaboración de un plan de igualdad.

– Consideraciones generales. Agentes implicados.

– Fases de elaboración del Plan.

  1. Técnicas para la definición, planificación, desarrollo y evaluación de planes y medidas de desarrollo en igualdad.

– Introducción.

– Técnicas de investigación social.

– La Investigación Acción Participativa.

– Técnicas de gestión de planes para la igualdad.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL Y PLAN DE CARRERA.

  1. Evaluación potencial.

– Áreas de evaluación del potencial.

– Instrumentos y técnicas para la evaluación de potencial.

– Implantación de un sistema de evaluación del potencial en la empresa.

  1. El plan de carrera.

– Desarrollo del personal en las organizaciones.

– El plan de carrera organizacional.

– Concepto y características.

– Integración del plan de carrera en la cultura y estrategia de la organización.

  1. Fases en la planificación de carreras.

– Diseño.

– Desarrollo.

– Evaluación.

Información Adicional

Duración: 200h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

Ir al contenido