Información Específica

Código

48250

Categoría

Igualdad

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

Este curso capacita a los participantes para actuar como personas de referencia en la prevención y abordaje del acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral. A través del conocimiento de herramientas prácticas, el marco normativo y estrategias de comunicación, los participantes aprenderán a identificar, prevenir y gestionar situaciones de acoso, promoviendo un entorno laboral seguro y equitativo.

El curso está dirigido a profesionales de recursos humanos, responsables de igualdad, delegados sindicales, gestores de planes de igualdad y cualquier persona que desempeñe o vaya a desempeñar el rol de persona de referencia en la gestión del acoso en el entorno laboral.

  • Comprender el marco estructural de las desigualdades de género y el contexto normativo.
  • Identificar las dinámicas de acoso sexual y por razón de sexo en el entorno laboral.
  • Conocer las herramientas para la prevención del acoso, incluyendo la implementación de protocolos y planes de igualdad.
  • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva y manejo de recursos para acompañar a las víctimas y gestionar los casos de acoso.
  • Aplicar y elaborar protocolos de actuación en situaciones de acoso, con base en ejemplos prácticos y principios normativos.

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Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO ESTRUCTURAL DE LAS DESIGUALDADES Y MARCO NORMATIVO

  1. Definición del marco estructural de desigualdades
  2. – Perspectiva de género
  3. – Violencias machistas
  4. Interpretación de la desigualdad estructural de mujeres y hombres como causa de la violencia machista
  5. – Conceptualización
  6. – Datos
  7. Identificación de situación de acoso sexual y por razón de sexo
  8. – Especificidades
  9. – Dinámicas de abuso
  10. – Violencia machista
  11. Cuantificación de las consecuencias
  12. – Personales
  13. – Laborales
  14. – Sociales
  15. Análisis del Marco normativo
  16. – Derecho laboral, igualdad, negociación colectiva, RPT
  17. – Regulación jurídica de las diferentes manifestaciones de la violencia hacia las mujeres
  18. – Salud laboral
  19. – Protección de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO

  1. Descripción de las herramientas para la prevención del acoso
  2. – El protocolo de la persona de referencia
  3. – Funciones de la persona de referencia
  4. Identificación de los actores implicados
  5. – Quien se ocupa de qué
  6. – Dónde puedes ir a pedir ayuda
  7. Definición del plan de igualdad y el protocolo de acoso
  8. – El acoso
  9. – La organización del trabajo
  10. Enumeración de las medidas preventivas del acoso
  11. – Tolerancia cero
  12. – Sensibilización y formación
  13. – Planes y medidas de igualdad
  14. – Riesgos psicosociales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RED DE RECURSOS EXISTENTES Y DERIVACIONES

  1. Análisis de una comunicación efectiva
  2. – Red de recursos existentes
  3. – Sistemas de derivación Aplicación de la escucha activa
  4. – Herramientas para la entrevista
  5. – Asertividad
  6. – Comunicación para la resolución de conflictos
  7. Descripción de como relacionarse con los actores implicados en el proceso
  8. – Acompañamiento a personas afectadas
  9. – La gestión de la información frente al resto de la plantilla Clasificación de los recursos existentes
  10. – Prospección y fuentes de información
  11. – Conocimiento de los recursos
  12. – Derivación y gestión de las expectativas
  13. Ejecución de las herramientas y espacios de autocuidado
  14. – Línea de atención contra la violencia
  15. – Los Servicios de Información
  16. – Atención a las Mujeres

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTENIDO DEL PROTOCOLO

  1. Resumen del protocolo
  2. – Fases y vías de resolución
  3. – Principios
  4. – Pautas de actuación
  5. – Elementos de una denuncia (por dar apoyo para redactarla)
  6. – El proceso de investigación
  7. – Realización de un informe (casos prácticos)
  8. – La relación con las partes implicadas
  9. Identificación de las vías externas
  10. – Administrativa y su actuación
  11. – Inspección de Trabajo
  12. Clasificación de la jurisdicción
  13. – Laboral
  14. – Penal
  15. Aplicación de casos prácticos
  16. – Claves para la elaboración de un protocolo
  17. – Claves para el acompañamiento y asesoramiento

Información Adicional

Duración: 20h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

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