Información Específica
Código
48250
Categoría
Igualdad
Modalidad
e-Learning
Certificación
NovaDelta Consultoría
Valoración
Descripción
Este curso capacita a los participantes para actuar como personas de referencia en la prevención y abordaje del acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral. A través del conocimiento de herramientas prácticas, el marco normativo y estrategias de comunicación, los participantes aprenderán a identificar, prevenir y gestionar situaciones de acoso, promoviendo un entorno laboral seguro y equitativo.
El curso está dirigido a profesionales de recursos humanos, responsables de igualdad, delegados sindicales, gestores de planes de igualdad y cualquier persona que desempeñe o vaya a desempeñar el rol de persona de referencia en la gestión del acoso en el entorno laboral.
- Comprender el marco estructural de las desigualdades de género y el contexto normativo.
- Identificar las dinámicas de acoso sexual y por razón de sexo en el entorno laboral.
- Conocer las herramientas para la prevención del acoso, incluyendo la implementación de protocolos y planes de igualdad.
- Desarrollar habilidades de comunicación efectiva y manejo de recursos para acompañar a las víctimas y gestionar los casos de acoso.
- Aplicar y elaborar protocolos de actuación en situaciones de acoso, con base en ejemplos prácticos y principios normativos.
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Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO ESTRUCTURAL DE LAS DESIGUALDADES Y MARCO NORMATIVO
- Definición del marco estructural de desigualdades
- – Perspectiva de género
- – Violencias machistas
- Interpretación de la desigualdad estructural de mujeres y hombres como causa de la violencia machista
- – Conceptualización
- – Datos
- Identificación de situación de acoso sexual y por razón de sexo
- – Especificidades
- – Dinámicas de abuso
- – Violencia machista
- Cuantificación de las consecuencias
- – Personales
- – Laborales
- – Sociales
- Análisis del Marco normativo
- – Derecho laboral, igualdad, negociación colectiva, RPT
- – Regulación jurídica de las diferentes manifestaciones de la violencia hacia las mujeres
- – Salud laboral
- – Protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO
- Descripción de las herramientas para la prevención del acoso
- – El protocolo de la persona de referencia
- – Funciones de la persona de referencia
- Identificación de los actores implicados
- – Quien se ocupa de qué
- – Dónde puedes ir a pedir ayuda
- Definición del plan de igualdad y el protocolo de acoso
- – El acoso
- – La organización del trabajo
- Enumeración de las medidas preventivas del acoso
- – Tolerancia cero
- – Sensibilización y formación
- – Planes y medidas de igualdad
- – Riesgos psicosociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RED DE RECURSOS EXISTENTES Y DERIVACIONES
- Análisis de una comunicación efectiva
- – Red de recursos existentes
- – Sistemas de derivación Aplicación de la escucha activa
- – Herramientas para la entrevista
- – Asertividad
- – Comunicación para la resolución de conflictos
- Descripción de como relacionarse con los actores implicados en el proceso
- – Acompañamiento a personas afectadas
- – La gestión de la información frente al resto de la plantilla Clasificación de los recursos existentes
- – Prospección y fuentes de información
- – Conocimiento de los recursos
- – Derivación y gestión de las expectativas
- Ejecución de las herramientas y espacios de autocuidado
- – Línea de atención contra la violencia
- – Los Servicios de Información
- – Atención a las Mujeres
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTENIDO DEL PROTOCOLO
- Resumen del protocolo
- – Fases y vías de resolución
- – Principios
- – Pautas de actuación
- – Elementos de una denuncia (por dar apoyo para redactarla)
- – El proceso de investigación
- – Realización de un informe (casos prácticos)
- – La relación con las partes implicadas
- Identificación de las vías externas
- – Administrativa y su actuación
- – Inspección de Trabajo
- Clasificación de la jurisdicción
- – Laboral
- – Penal
- Aplicación de casos prácticos
- – Claves para la elaboración de un protocolo
- – Claves para el acompañamiento y asesoramiento
Información Adicional
Duración: 20h
Modalidad: e-Learning
Requisitos Mínimos: No Requeridos
Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.