Comunicación Oral y Escrita en la Empresa
SOLICITA INFORMACIÓN

Información Específica

Código

31010

Categoría

Comercial

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

Este curso está diseñado para proporcionar a los participantes los conocimientos esenciales en las operaciones básicas de comunicación oral y escrita en el ámbito empresarial. Los estudiantes aprenderán a gestionar eficazmente la comunicación tanto en situaciones orales como escritas, utilizando las herramientas y protocolos adecuados para optimizar la transmisión de mensajes y mejorar el rendimiento organizacional.

Está dirigido a profesionales del ámbito de la Administración y Gestión, específicamente en el área de Gestión de la Información y Comunicación dentro de la empresa. Es ideal para aquellos interesados en fortalecer sus habilidades en comunicación tanto oral como escrita en el entorno empresarial.

  • Desarrollar habilidades en la comunicación oral efectiva, abarcando desde entrevistas hasta reuniones y atención telefónica.
  • Mejorar la redacción de comunicaciones escritas, aprendiendo a estructurar mensajes claros y efectivos.
  • Aplicar correctamente las herramientas y medios informáticos en la gestión de la comunicación empresarial, como el correo electrónico y procesadores de texto.
  • Conocer las mejores prácticas de comunicación no verbal para complementar las interacciones orales.
  • Manejar las barreras de comunicación y aplicar estrategias para mejorar la recepción y transmisión de mensajes en la empresa.

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Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es

UNIDAD FORMATIVA 1. COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA EMPRESA.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN ORAL.

  1. El lenguaje oral.
  2. Concepto y características.
  3. Características de los mensajes orales.
  4. Elementos de la comunicación oral.
  5. Funciones de la comunicación oral.
  6. Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas.
  7. Planificación de la comunicación oral.
  8. Formas de comunicación oral: entrevista, reunión, debate.
  9. La comunicación no verbal.
  10. Los mensajes en la comunicación no verbal: voluntarios e involuntarios.
  11. Recursos no verbales en la comunicación oral: entonación, gestuales y espaciales.
  12. Aspectos importantes en la comunicación no verbal: mirada, postura, gestos.
  13. La comunicación verbal y no verbal en la comunicación presencial.
  14. Pautas de comportamiento e imagen corporativa.
  15. Normas para conversar.
  16. Reglas para escuchar.
  17. Criterios de calidad: empatía, amabilidad.
  18. Tratamiento de las objeciones.
  19. Las quejas y reclamaciones.
  20. La comunicación telefónica.
  21. El teléfono en la actividad empresarial.
  22. Pautas de atención telefónica en la empresa: voz, sonrisa, silencio, expresión, etc.
  23. Reglas para efectuar una llamada de teléfono.
  24. Pasos para contestar una llamada de teléfono.
  25. Protocolos de tratamiento.
  26. Barreras y dificultades en la transmisión de información.
  27. Tipos de llamadas telefónicas.
  28. Sistemas de comunicación telefónica en la empresa.
  29. Búsqueda de información telefónica.
  30. Normas de seguridad, registro y confidencialidad en la comunicación presencial y telefónica.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN ESCRITA.

  1. La escritura como medio de comunicación.
  2. El mensaje escrito: concepto.
  3. Características del mensaje escrito.
  4. Tipos de comunicaciones escritas.
  5. Principios en la redacción para la eficacia del mensaje escrito.
  6. Planificación de los textos.
  7. La corrección sintáctica y gramatical.
  8. Los signos de puntuación.
  9. Las abreviaturas y siglas.
  10. Equipos y sistemas de comunicación escrita.
  11. Los sistemas de comunicación: concepto.
  12. El ordenador.
  13. Otras herramientas de comunicación: fax.
  14. Comunicaciones escritas internas de carácter breve.
  15. Concepto. 
  16. Tipos de comunicaciones internas.
  17. Los avisos: concepto y forma de elaboración.
  18. Los rótulos: tipos de soporte y papeles, instrumentos y técnicas.
  19. Los comunicados de régimen interior: concepto y forma de elaboración.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES Y MEDIOS INFORMÁTICOS QUE INTERVIENEN EN LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.

  1. El correo electrónico.
  2. Elementos que lo componen.
  3. Envío de correos.
  4. Recepción de correos.
  5. Archivo de correos.
  6. La agenda electrónica.
  7. Contactos. 
  8. Tareas. 
  9. Notas. 
  10. Calendario. 
  11. Procesador de texto.
  12. Estructura de un procesador de texto.
  13. Funciones de un procesador de texto.
  14. Gestiones de documentos.
  15. Modelos de documentos: fax, memorandum, etc.
  16. Aplicación de formato a documentos.
  17. Edición de documentos.
  18. Impresión de documentos.

Información Adicional

Duración: 70h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

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