Información Específica

Código

45140

Categoría

Igualdad

Modalidad

e-Learning

Certificación

NovaDelta Consultoría

Valoración

5/5

Descripción

Aprenderás a implementar políticas y prácticas que aseguren la equidad de género y eviten la discriminación en el entorno laboral. Adquirirás conocimientos sobre normativas, estrategias de reclutamiento imparcial y medidas para crear un ambiente laboral inclusivo y diverso.

Este curso va dirigido a todas las personas trabajadoras de empresas que quieran o deban instaurar en su entorno laboral un alto grado de sensibilización respecto a la igualdad de género. Es de aplicación a cualquier sector empresarial, ya que esta ley aplica a todas las empresas.

  • Cómo realizar análisis de la empresa de los diferentes ámbitos de la igualdad basados en la perspectiva de género.

 

  • Profundizar en el estudio de la mujer y el mercado laboral a lo largo de la historia.

 

  • Orientar a la adquisición de acciones positivas en materia de igualdad como la identificación de desigualdades en la empresa.

 

  • Adquisición de los conocimientos suficientes para el uso de herramientas que sensibilicen al personal sobre materia de igualdad, conciliación, corresponsabilidad…

Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma. 

Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es

APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA

  1. Análisis de la información desde la perspectiva de género.
 
  • Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder.
  • Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género:
    • Funcionamiento del sistema sexo-género.
    • Definición de roles y estereotipos de género.
    • Detección, valoración y denuncia de los estereotipos sexistas.
  • Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres.
  • Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo:
    • Discriminación directa.
    • Discriminación indirecta.
    • Interseccionalidad o discriminación múltiple.
  • Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género:
    • Socialización diferenciada de niños y niñas.
    • Educación mixta y coeducación.
  • Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres:
    • Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios).
    • Selección de técnicas (cuantitativas y cualitativas).para recoger la información atendiendo al género
    • Clasificación de datos desagregándolos por sexo.
    • Conocimiento y manejo de indicadores de género.
    • Análisis de impacto de género.
  • Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos.
 

2.    Identificación y tratamiento de imágenes y utilización de lenguaje no sexista.

  • Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista.
  • Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género.
  • El papel de los medios de comunicación en la construcción del género.
  • Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
    • Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista.
    • Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas.

 

3.    Espacios cotidianos de participación: identificación de desigualdades e intervención teniendo en cuenta la diversidad de las personas.

  • Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
    • Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros).
    • Participación de los hombres en el espacio doméstico.
  • Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado:
    • Conciliación y corresponsabilidad.
  • Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres.
  • La representación paritaria y el sistema de cuotas.
  • Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo.
    • Acceso y control de los recursos.
    • Análisis de roles y tareas.
  • Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención.
  • Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres.

 

4.    Participación de las mujeres a lo largo de la historia: procesos de empoderamiento.

  • Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
    • Principales confusiones en torno al término feminismo.
    • Identificación del “techo de cristal” como manifestación de desigualdad en el espacio público.
    • Procesos para el “empoderamiento” de las mujeres.
    • Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
    • Acciones positivas.
    • Mainstreaming de género o transversalidad de género.
    • La estrategia dual.
    • Presupuestos con perspectiva de género.
    • Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
    • Localización del mapa de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención.
    • Localización de los Organismos de Igualdad.
    • Localización, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género.
    • La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo.

 

5.       Elementos estructurales para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral.

  • Aplicación del concepto de división sexual del trabajo.
  • Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo.
  • Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo. Participación y representación en sus órganos directivos.
  • Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención:
    • Sistemas de apoyo específicos.
  • Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia.
  • Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo.

 

6.       Elementos estructurales que determinan situaciones de violencia de género.

  • Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres.
  • Caracterización de la violencia de género:
    • Violencia machista.
    • Violencia doméstica.
    • Tráfico.
    • Prostitución.
    • Acoso sexual y acoso por razón de sexo.
    • Violación.
    • Mutilación genital femenina.
  • Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género.

 

ANÁLISIS DEL ENTORNO LABORAL Y GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

1.       Mecanismos de observación del entorno laboral desde la perspectiva de género y manejo de recursos.

  • Aplicación de la definición de empleo y situaciones laborales. Estructura del mercado laboral y su incidencia en la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Formas de caracterización de los tipos de discriminación en materia de empleo y ámbitos donde se desarrolla:
    • Discriminación directa y discriminación indirecta.
    • Segregación vertical y horizontal.
    • Brecha salarial.
    • Techo de cristal.
    • Suelo pegajoso.
    • Acoso sexual y por razón de sexo.
  • Procesos de intervención en materia de diversificación profesional. Superando el currículum oculto.
  • Identificación de las organizaciones y manejo de documentos base y normativa vigente de carácter internacional, europeo, estatal, de las CC.AA. y local:
    • Informes anuales.
    • Declaraciones conjuntas.
    • Estrategia para el empleo de referencia, estrategia para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de referencia y normativa comunitaria.
    • Leyes para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
    • Estrategias, Planes y/o Programas para el empleo y la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Utilización de guías y manuales de referencia para la promoción de la participación de económica las mujeres y en el ámbito del empleo, de carácter internacional, europeo, nacional, autonómico y local. Buenas Prácticas.
  • Aplicación de los instrumentos vigentes en el ámbito de las políticas públicas para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el empleo:
    • Mainstreaming de género.
    • Acciones positivas.
    • Presupuestos con enfoque de género.
  • Aplicación de instrumentos para la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en las empresas:
    • Planes de Igualdad.
    • Medidas específicas para la igualdad.
    • Papel de la negociación colectiva.
  • Identificación de elementos de utilidad en el sistema de Formación Profesional para el empleo, en vigor.

 

2.       Intervención para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral.

  • Métodos para la caracterización del empleo por cuenta ajena:
    • Identificación de ofertas y manejo de recursos disponibles para el acceso, la creación y la permanencia en el empleo.
    • Manejo de Guías sobre itinerarios integrados de inserción socio-laboral.
  • Métodos para la caracterización de la iniciativa empresarial y el empleo autónomo de las mujeres:
    • Manejo de recursos disponibles pare impulsar el proceso para la creación y/o consolidación de una empresa.
    • Planes y ayudas para mujeres emprendedoras.
  • Identificación de actuaciones vigentes para la promoción de la participación de económica las mujeres y en el ámbito del empleo.
  • Participación en las fases de los itinerarios integrados de inserción con perspectiva de género:
    • Acceso a los itinerarios.
    • Diagnóstico de la situación socio-laboral.
    • Plan de trabajo.
    • Derivación.
    • Seguimiento y evaluación.
    • Intermediación.

 

3.       Intervención y sensibilización en materia de conciliación y corresponsabilidad.

  • Mecanismos de incorporación de la perspectiva de género en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y corresponsabilidad.
  • Identificación de las organizaciones y manejo de documentos base y normativa vigente para la promoción de la conciliación de la vida personal y laboral.
  • Uso de guías y manuales de referencia en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar y corresponsabilidad. Buenas Prácticas.
  • Elaboración de acciones de difusión y sensibilización para la ciudadanía, las instituciones, las organizaciones y entidades del entorno de intervención en materia de participación económica y en el empleo de las mujeres y para el cambio en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Información Adicional

Duración: 150h

Modalidad: e-Learning

Requisitos Mínimos: No Requeridos

Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.

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