Información Específica
Código
21070
Categoría
Calidad y MA
Modalidad
e-Learning
Certificación
NovaDelta Consultoría
Valoración
Descripción
Aprenderás a manejar eficazmente las quejas y reclamaciones de los clientes, brindando una atención al cliente de calidad. Adquirirás habilidades para identificar, registrar y resolver problemas de manera justa y eficiente, cumpliendo con las regulaciones y normativas relacionadas con los derechos del consumidor. Además, aprenderás a utilizar estas experiencias para mejorar la calidad de los productos o servicios ofrecidos por tu empresa y fomentar la satisfacción del cliente, lo que contribuirá al éxito sostenible de tu negocio.
A cualquier persona con la necesidad de adquirir conocimientos necesarios para la gestión de quejas y reclamaciones en materia de consumo.
- Adquirir conocimientos sobre el marco de protección del cliente, consumidor y usuario en consumo.
- Conocer cómo atender y gestión las consultas, reclamaciones y quejas en consumo.
- Aprender sobre la mediación y arbitraje en materia de consumo.
- Descubrir cómo debe ser la comunicación en situaciones de quejas y reclamaciones en consumo.
Contacta con nosotros y te daremos de alta en nuestra plataforma.
Puedes contactar por teléfono en el 923 60 04 04 o a través de correo electrónico formacion@novadelta.es
- Marco de protección del cliente, consumidor y usuario en consumo
Normativa en defensa del consumidor:
-Derechos y deberes.
-Legislación Estatal, Autonómica y Local.
-Legislación Comunitaria.
Instituciones y organismos de protección al consumidor:
-Tipología.
-Competencias.
-Organigrama funcional.
Procedimientos de protección al consumidor:
-Protección de datos y confidencialidad.
-Transparencia de los procedimientos.
- Atención y gestión de consultas, reclamaciones y quejas en consumo
Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente:
-Naturaleza.
-Efectos.
Documentación que obtienen y elaboran los departamentos de atención al consumidor
Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones/denuncias:
-Elementos formales que contextualizan la reclamación.
-Documentos necesarios o pruebas en una reclamación.
-Configuración documental de la reclamación: hoja de reclamación.
Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores.
Proceso de tramitación y gestión de una reclamación:
-Plazos de presentación.
-Interposición de la reclamación ante los distintos órganos/entes.
-Gestión on-line.
Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones.
Fases del proceso de resolución.
Documentación que se genera.
La actuación administrativa y los actos administrativos:
-Concepto y elementos.
-Clases.
-Eficacia de los actos.
-El silencio administrativo.
-Normativa específica que regula la actuación y actos administrativos.
- Mediación y arbitraje en materia de consumo
Conceptos y características:
-Árbitro.
-Mediador.
-Partes implicadas.
-Materias susceptibles de mediación/arbitraje de consumo.
La mediación:
-Personas jurídicas y físicas que intervienen en la mediación.
-Requisitos exigibles.
-Procedimientos seguidos.
El arbitraje de consumo:
-Personas jurídicas y físicas que intervienen en el arbitraje
-Ordenamiento jurídico de arbitraje nacional e internacional.
-Organigrama funcional.
-Convenio arbitral: contenido, formalización y validez.
-Institucionalización del arbitraje.
-Juntas arbitrales.
-Laudo arbitral.
Procedimientos de arbitraje en consumo:
-Principios generales.
-Fases: inicio, prueba, medidas cautelares y terminación.
-Ventajas e inconvenientes.
Documentación en procesos de mediación y arbitraje:
-Convocatoria.
-Acta.
-Resolución.
- Comunicación en situaciones de quejas y reclamaciones en consumo
Conceptos:
-Queja.
-Reclamación.
-Consulta.
-Denuncia.
-Partes intervinientes.
Caracterización del cliente/consumidor/usuario ante quejas y reclamaciones:
-Situación, percepción, motivación: clima.
-Tratamiento.
Procesos de comunicación en situaciones de consultas, quejas y reclamaciones:
-Interpersonal.
-Telefónica.
-Escrita.
-Telemática.
Herramientas de comunicación aplicables al asesoramiento y la negociación de conflictos de consumo:
-Teoría de la argumentación: componentes, contexto y condiciones.
-Dialéctica de la argumentación.
-Negociación y sus técnicas de comunicación.
- Negociación y resolución ante una queja o reclamación de consumidores
Objetivos en la negociación de una reclamación (denuncia del consumidor).
Técnicas utilizadas en la negociación de reclamaciones.
Caracterización del proceso de negociación:
-Tipos de clientes/consumidores/usuarios.
-Factores influyentes.
-Departamento gestor.
-Trámites y documentación.
Planes de negociación:
-Preparación.
-Desarrollo.
-Resolución.
- Control de la calidad del servicio de quejas y reclamaciones
Tratamiento de las anomalías:
-Principales incidencias/anomalías.
-Forma.
-Plazos.
Procedimientos de control del servicio:
-Parámetros de control.
-Técnicas de control.
Indicadores de calidad.
Evaluación y control del servicio:
-Métodos de evaluación.
-Medidas correctoras.
Análisis estadístico.
Información Adicional
Duración: 90h
Modalidad: e-Learning
Requisitos Mínimos: No Requeridos
Bonificable: hasta el 100% en función de los créditos de tu empresa.