Qué es la Q de Calidad Turística
La Marca Q de Calidad Turística es un certificado de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a empresas del sector turístico español, sólo a aquellos establecimientos que cumplen con los requisitos que exige.
La Q de Calidad Turística aporta a las compañías que la implantan: prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción.
Entidades certificadoras, como AENOR y Bureau Veritas, son las encargadas de llevar a cabo las auditorías que aseguran el cumplimiento de los requisitos establecidos.
Estas normas de calidad turística, se encuentran entre las normas ISO y el Modelo EFQM de excelencia, y están basadas en una filosofía de gestión de calidad y mejora continua.
Los sectores de aplicación de la Marca Q son:
- Alojamientos rurales.
- Autocares de turismo.
- Palacios de congresos.
- Playas.
- Estaciones de esquí.
- Oficinas de información turística.
- Restaurantes.
- Hoteles y apartamentos.
- Balnearios.
- Campos de golf.
- Espacios naturales protegidos.
- Campings y ciudades de vacaciones.
Ventajas de la Marca Q de Calidad Turística.
La adopción de los requisitos recogidos en las normas Q de Calidad Turística, proporciona las siguientes ventajas competitivas a la organización:
- Mejora de la eficacia de las herramientas empresariales.
- Aumento de la satisfacción de cliente.
- Uso del logo como instrumento de promoción y comercialización.
- Mejora de la gestión empresarial.
- Adecuación de los servicios a los requisitos de cliente.
- Aumento de la confianza exterior y con el personal.
- Mejora continua.
- Reconocimiento por parte del sector turístico y del cliente.
NovaDelta: somos Consultores Expertos
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