¿Qué es la ISO 9001 y los Sistemas de Gestión de la Calidad?
La norma UNE-EN ISO 9001, establece los requisitos generales de un modelo de gestión de calidad que una empresa debe respetar y cumplir si quiere conseguir su implantación y posterior certificación.
El objetivo principal del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001 es la mejora continua de los procesos, ya que promueve las pautas para gestionar la calidad de los productos y servicios.
La implantación del Sistema de Gestión ISO 9001, se basa en la mejora de procesos, la satisfacción del cliente y la mejora continua mediante el cumplimiento de sus requisitos, cimentados en los principios de la calidad:
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Orientación al cliente.
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Liderazgo.
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Participación del personal.
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Enfoque de procesos.
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Enfoque de sistema para la gestión.
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Mejora continua.
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Toma de decisiones basada en hechos.
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Relaciones de beneficio mutuo con proveedores.
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Características de un Sistema de Gestión de la Calidad
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Se puede personalizar completamente a la realidad de la empresa, su tamaño, su sector, sus objetivos,... |
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Ayuda a controlar los procesos de la empresa, definiendo qué hay que hacer en cada departamento o proceso (producción, administración, compras, almacén, etc) así como su relación e interacción. |
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Mejora el Control de Proveedores lo que permite garantizar una buena prestación de servicio o servir el producto en plazo, por ejemplo. |
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Se puede integrar con otros sistemas tales como Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, Seguridad y Salud Laboral OHSAS 18001, etc. |
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Se puede obtener su Certificación por parte de una entidad Certificadora, lo que garantiza su cumplimiento y le da mayor reconocimiento. |
Beneficios de un Sistema de Gestión de la Calidad
La implantación de un Sistema de Gestión aporta a la empresa la oportunidad de mejorar y evaluar con objetividad el funcionamiento de sus procesos, aportando, entre otras, las siguientes oportunidades de mejora:
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Mejora la Gestión Interna de la empresa enfocada a la mejora continua. |
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Clarifica los canales de Comunicación de la empresa, evitando malentendidos así como que no llegue la información a la persona correcta y en su debido momento. |
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Detecta y resuelve las incidencias y errores, antes de que sucedan o evita que se repitan de nuevo. |
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Aumenta la credibilidad de la empresa frente a terceros, lo que ayuda a mejorar la Imagen y Comercialización de la empresa y sus productos o servicios. |
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Incrementa la rentabilidad de la empresa y sus beneficios ya que reduce costes debido a disminución de reprocesos, minimización de reclamaciones, etc. |
Novadelta: Algunos de Nuestros Servicios en Sistemas de Gestión de la Calidad
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