
La norma ISO 9001, establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de Calidad aplicable a todo tipo de organizaciones, y permite su certificación para mejorar la imagen externa de las mismas.

El Modelo EFQM, ayuda a la empresa a establecer un sistema de gestión de calidad de excelencia, fundamentado en la autoevaluación, para alcanzar resultados que satisfagan a todos los grupos de interés de la organización.

Los Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001, Q de Calidad Turística, EFQM y certificaciones sectoriales de Calidad) ofrecen a las empresas: sistemática de organización y control de procesos, estrategia de objetivos y métodos de anticipación a errores para una mejora continua y mayor satisfacción de sus clientes.

En el sector sociosanitario, existen las normas de la familia 158.000, dirigidas a centros de atención a personas mayores (residencias, teleasistencia, centros de día,...). Son Sistemas de Gestión de Calidad adaptados a este tipo de organizaciones.

La ISO 27001 es un estándar internaciones para la normalizar la seguridad de la información en las empresas. En España concretamente, además de contemplar los temas comunes con los demás países debe de ser coherente con la Ley de Protección de datos (LOPD).

Dependiendo del sector, existen otras normas de calidad adaptadas al mismo, como pueden ser: centros de educación infantil, funerarias, transporte de viajeros por carretera, industria nuclear,... . Todas ellas aportan grandes ventajas, ya que son sistemas de gestión enfocados a la mejora continua.